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La Tribuna

Clausuran Puente Ferroviario Biobío al menos 60 días por "labores de recuperación": Estructura sufrió debilitamiento tras sistema frontal

por Stephanie Ramírez M.

La solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente las cepas 29 y 30 con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte.

Puente Ferroviario Concepción / cedida

Este jueves, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, en conjunto con una comitiva estatal informó que las labores de recuperación del Puente Ferroviario Biobío se prolongará durante 60 días corridos, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.

Lo anterior, producto de  dos grandes e inusuales crecidas que enfrentó la centenaria estructura durante junio y agosto, que ocasionaron un debilitamiento del fondo del río entre las cepas 29 y la 30, cuya afectación es distinta y menor a la sufrida en diciembre pasado en ribera norte.

"Es cierto que el puente ha vuelto a presentar problemas y esto está afectando la calidad de los viajes de nuestros pasajeros y dificultades para el transporte de cargas ferroviarias, pero no debemos perder de vista que los grandes temporales que afectaron a cinco regiones del país durante agosto generaron graves afectaciones de distinto tipo y magnitud en infraestructura pública y privada", explicó el ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la empresa señaló  que el puente tiene un estudio estructural que garantiza su operación y las medidas adoptadas son coherentes con eso.

"Nuestra preocupación hoy no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente, sino que con el efecto que dos crecidas históricas que tuvimos en menos de dos meses pudieron ocasionar en el lecho del Biobío"

En este contexto, desde la empresa informaron que los análisis indicaron que se produjo un debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, la 29 y la 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo.

De esta manera, el presidente de EFE Sur explicó que su visita junto al gerente general de EFE, José Solorza Estévez, a Concepción tiene por objetivo ajustar lo más posible los plazos de rehabilitación, pero también de las pruebas de carga que deben ejecutarse reglamentariamente y entregar de manera segura, pero lo más pronto posible, nuevamente al uso el puente ferroviario.

Las inusuales crecidas y aprendizajes exitosos

EFE Trenes de Chile, en su presentación a las autoridades regionales, ocurridas durante la tarde, recordó que, en la contingencia anterior, fue posible recuperar las cepas de la 11 a la 14, pero también se efectuaron reforzamientos de la cepa 1 a la 26 con material rocoso y grandes sacos de arena. Explicaron que ambas soluciones soportaron adecuadamente los incrementos de caudal de los pasados temporales, por lo que volverá a ocuparse el refuerzo estructural en las cepas 29 y 30 además del resguardo del fondo con material denominado bajo 8".

El trabajo de los especialistas hidráulicos externos y las cifras de la Dirección General de Aguas sobre el monitoreo del río, señalan que tener dos episodios de crecidas a niveles en torno a los 10 mil m3/s es absolutamente extraordinario. Los registros de caudal en el este sector del río datan de 1970 y durante estos más de 50 años, esta es la segunda ocasión en que se producen dos crecidas de gran magnitud en un año desde que se tiene registro.

¿Qué viene ahora?

Nelson Hernández Roldan, gerente general de EFE Sur, dijo que "los ingenieros estructurales que nos asesoran indican que esta solución recuperará el puente para su uso seguro, aunque igualmente el viaducto mantendrá las restricciones de base que conocemos, que incluyen suspensiones preventivas cada vez que se produzca un aumento de caudal del río sobre los 6 mil metros cúbicos por segundo. Estamos protegiendo una estructura centenaria que es patrimonio de la ingeniería ferroviaria de Chile y por ello también estamos trabajando para reemplazarlo operativamente por un moderno puente a su costado".

"El puente se monitorea regularmente a través de diversos instrumentos, como acelerómetros e inclinómetros en la estructura y a través de batimetrías del fondo. Esta labor se mantendrá y la seguiremos fortaleciendo y esto lo hacemos porque las condiciones del río son dinámicas y debemos tener al centro de nuestra gestión la seguridad de las personas, sean pasajeros o trabajadores ferroviarios", manifestó el ejecutivo regional.

En relación al plan de contingencia que se está implementando, se informó de la habilitación de un andén modular en la Estación Juan Pablo II que permitirá reorganizar los flujos de conexión con el sistema de buses y de ingreso y salida de los trenes.

Respecto de las obras y avance del nuevo puente, el gerente general de EFE Sur reiteró que se está trabajando aceleradamente y sin detención, pese a las condiciones climáticas adversas, como se informó ayer. "Pero queremos ser responsables: estamos realizando los análisis para buscar adelantar plazos, pero no podemos anticipar nada aún por la complejidad y monumentalidad de la obra. Estamos comenzando a instalar vigas y esa labor, en la medida que avance bien nos ayuda a optimizar los tiempos. Por ahora no es responsable de parte de EFE informar el anticipo de esos términos, pero trabajamos en ello", concluyó.

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