Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Javier Zapata confía en reclamar millonario premio del Kino: "estoy con ansias de saber el fallo"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde ya, este agricultor de Los Ángeles adelantó que seguirá apelando si no le favorece el dictamen de la justicia en la demanda para exigir el pago de casi 3 mil millones de pesos: "Hay que dar la pelea hasta el final".

12-1, Kino-ganador, Javier Zapata /

Javier Zapata cuenta los días que avanzan demasiado lentos en su campo, situado en el sector de Alto Las Viñas, por el camino a Nacimiento, a unos 20 kilómetros al poniente de Los Ángeles.

Entre sus habituales actividades agrícolas y el cuidado de sus caballares (su gran pasión), está muy atento a lo que resuelva el Tercer Juzgado Civil de Concepción, en su demanda donde reclamar ser el único y legítimo ganador del premio del Kino que bordea los 3 mil millones de pesos (en moneda actual).

"Estoy esperando el fallo del juicio. Debiera salir a fines de octubre o a mediados de noviembre", señala a La Tribuna. Es que ya se agotó la instancia de presentación de pruebas, evidencias y testigos que avalaran su reclamo en la justicia. Hace un par de semanas fueron presentados los últimos y ahora el tribunal está en condiciones de emitir su fallo, lo cual debiera ocurrir a fines de octubre o a mediados de noviembre.

.- ¿Nervioso?

.- No, estoy tranquilo porque han pasado tantos años ya. Sí, estoy con ansias de saber el fallo. Y pensando muy bien qué hacer si el dictamen de la justicia sale a mi favor.

.- Si no le sale favorable ¿apelará?

.- Hay que dar la pelea hasta el final.

.- ¿Y si le favorece?

.- Si me favorece, espero que la Lotería de Concepción cumpla con su palabra. Bien recuerdo el abogado de Lotería que dijo públicamente que si un juez los condena a pagar el premio, ellos tienen la voluntad de cancelarlo. Eso se dijo públicamente".

De acuerdo a un relato que ha mantenido inalterable en el tiempo, estaba cambiando el cañón de la estufa a leña de su casa cuando un montón de hollín cayó en los ojos. En medio de ese apuro, tomó lo primero que tuvo a mano para limpiarse, donde estaría el boleto del Kino que guardaba en el bolsillo de la camisa.

Sin darse cuenta por su ceguera parcial, el papel lo tiraría al tacho de la basura, todo tiznado y arrugado. Más encima, ese día llovió y los perros rompieron las bolsas con los desperdicios, empapando el contenido con agua.

Cuando verificó los números ganadores, constató que eran los que había apostado días antes. El problema es que el boleto no aparecía en ninguna parte hasta que lo encontró en la basura, todo deteriorado.

Aunque llegó con el cartón a la agencia a cobrarlo, justo en la fecha en que expiraba el plazo para hacerlo efectivo, apareció otro supuesto ganador llamado José Rivera Alarcón, reclamando tener el boleto ganador, también ajado y roto.

Debido a lo anterior, en su momento, Lotería de Concepción demandó a ambos "ganadores". Sin embargo, Javier Zapata asegura que los informes de peritos expertos y de la Policía de Investigaciones corroboran dos elementos importantes: que el suyo es un boleto original y, lo más importante, que no hubo manipulación ni adulteración.

Al respecto, con la asesoría legal del abogado Javier Faúndez, presentó una demanda en el Tercer Juzgado de Letras en contra de la Lotería de Concepción, representada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

En la acción judicial exige el pago del premio: 2 mil 402 millones. También que se consideren los reajustes e intereses acumulados en este tiempo (cerca de 3 mil millones en la actualidad).

Además, exige una indemnización por mil 200 millones de pesos por daño moral al ponerse en duda su versión de tener el boleto ganador del enorme premio. "Siempre he dicho la verdad. Ahora solo espero que la justicia me confirme como el ganador del Kino", declaró en su oportunidad.

El principal medio de prueba es el informe del perito judicial calígrafo-documental, Cristián Alfonso Cáceres Muñoz, quien realizó un análisis forense, concluyendo que no existen elementos que permitan afirmar una adulteración del documento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto