Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En tiempo récord, habilitan al tránsito puente mecano en Alto Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Trabajos fueron ejecutados por administración directa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y permitieron la instalación de una estructura que retomó el contacto por tierra de las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa.

Ya se habilitó el tránsito vehicular en el puente mecano en Pilunchaya. / MOP

Luego de varios días de trabajo, los equipos del Ministerio de Obras Públicas habilitaron al tránsito el puente mecano que reemplaza al destruido en el kilómetro 53,9 de la ruta Q-699, -llamado Pilunchaya-, que une a las comunidades Butalelbún y Trapa Trapa, logrando conectar a las comunidades que quedaron aisladas tras el sistema frontal del 24 y 25 de junio.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo manifestó que "ya estamos finalizando lo que fue uno de los temas de reconexión más difícil para nosotros acá en la Región. Fueron los distintos cortes que acá sucedieron en Alto Biobío, específicamente en el Valle del Queuco: más de cuatro cortes que tuvimos importantes en el camino, entre ellos algunos problemas de afectación de puentes, como acá en el puente de Pilunchaya".

Cautivo valoró la labor de los equipos ministeriales, sobre todo por las dificultades logísticas que significaban acceder a la zona, apelando a que "pudimos generar todos los compromisos necesarios, nuestro trabajo, nuestros funcionarios y también de las empresas que colaboran con nosotros para que la prioridad de la reconexión efectivamente se haga realidad y hoy día lo estamos viendo con esta reconexión acá en el puente de Pilunchaya".

Por su parte, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, detalló que "la estructura tiene una longitud de 21 metros, su calzada es de 7 metros, y va  a permitir conectar a Trapa Trapa con Butalelbún. Asimismo, podemos decir que ya tenemos rehabilitada la conectividad entre Ralco y Butalelbún, en un trabajo donde más de 35 funcionarios estuvieron desplegados por la alta cordillera rehabilitando alcantarillas, señalización vial, puentes y caminos", reconoció

Con esto, se conecta nuevamente a las más de 800 personas que se mantenían aisladas en la zona, a través de un despliegue en las riberas del Biobío y del Queuco, con tres excavadoras, más de cuatro retroexcavadoras, tres motoniveladoras, un bulldozer, cuatro camiones tolva, cama baja y grúa y más de 35 funcionarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto