Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Después de 30 años, pavimentan primeras calles en la Villa Génesis en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Más de mil metros lineales fueron pavimentados y se espera que a fines de año se incorpore una extensión similar, poniendo fin al problema del barro y el polvo en ese sector de la ciudad.

Las primeras calles pavimentadas en la Villa Génesis. / Serviu

Desde que las primeras familias se instalaron a vivir en la villa Génesis, a principio de los ’90, el barro y el polvo fueron parte de la cotidianeidad. A medida que llegaban más y más residentes a ocupar los sitios en que fue dividido el ex fundo El Retiro, se iban delineando nuevas calles y pasajes.

Es que la expectativa de las familias era que pronto se pudiera urbanizar el terreno de 60 hectáreas, que fue comprado por la Coordinadora de Comités de Allegados de Los Angeles con el fin de entregar una solución habitacional a la acuciante demanda de viviendas sociales.

Sin embargo, el tardío inicio del cambio de uso de suelo y los conflictos legales entre distintas organizaciones fueron demorando las opciones de entregar los títulos individuales y de urbanizar la naciente villa.

Así fue que durante décadas, fuera habitual que en la época de invierno no se pudiera transitar en vehículo debido a unos lodazales que eran imposibles de esquivar. Fue motivo de protestas y reclamos de los propios pobladores.

Por eso, la entrega de los primeros mil metros lineales de pavimentos en calles y pasajes del poniente de Villa Génesis tienen un significado especial. Fueron más de 30 años de espera hasta que, por fin, fue posible dejar atrás el barro y el polvo para las calles Baile Chileno, La Cueca, avenida Chile Lindo y los pasajes El Trote, El Machitún y El Torito. Todas esas vías hoy cuentan además con veredas, señalizaciones y luminarias, junto con accesos inclusivos y seguros tanto para el tránsito peatonal como vehicular.

Esta iniciativa, desarrollada a través del programa "Pavimentos Participativos" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, involucró una inversión superior a los 600 millones de pesos. Los beneficiados directos son cerca de medio millar de familias mientras que otros 5 mil son favorecidos de manera general.

El presidente de la junta de Vecinos de Villa Génesis, Luis Arroyo, explicó este hito de la siguiente manera: "estamos extremadamente felices por este tremendo logro, porque después de 31 o 32 años de existencia de la Villa Génesis, se ha logrado el primer tramo de pavimento en nuestra comunidad".

Agradeció el trabajo de los vecinos con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Este pavimento viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos que ya no estarán expuestos al barro en el invierno ni al polvo en tiempos de verano", indicó el dirigente.

En la misma línea, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó los esfuerzos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio angelino y, principalmente, la comunidad organizada de Villa Génesis, acciones que se traducen en importantes avances que permiten mejorar la calidad de vida de las familias.

"Estamos muy contentos por la labor que hemos venido desarrollando en el Programa Quiero mi Barrio y los pavimentos participativos que ahí se han construido, esto ha sido un gran desarrollo para el sector, ha permitido tener una mejor calidad de vida, son varios pasajes, varias cuadras de pavimentos que no solamente permiten tener mejores condiciones, sino que también abren esperanza para que podamos seguir trabajando por esa vía", señaló el jefe comunal.

La propia seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo dio cuenta a la comunidad de Villa Génesis respecto a los detalles y alcances del primer proyecto de pavimentación participativa ejecutado en el sector. También anunció que el segundo proyecto de pavimentos participativos, correspondiente a un tramo de similar extensión al ingreso y parte de la avenida principal, se encuentra con importantes avances y se espera iniciar su ejecución durante el segundo semestre de este año.

"Estamos felices porque este es un gran paso para las familias de Villa Génesis que desde hace años venían solicitando la pavimentación de sus calles, algo trascendental para mejorar su calidad de vida a través de este mejoramiento, que entrega condiciones superiores de circulación para peatones y conductores y, mejora sustancialmente los accesos con los que cuentan las familias. Este es el primero de grandes pasos que estamos dando acá, ya que nuestra labor con el Quiero mi Barrio continua y en ese marco, tenemos grandes obras urbanas, además de una próxima pavimentación al ingreso del sector", indicó Claudia Toledo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto