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La Tribuna

Jefe de División de Infraestructura del Gore Biobío: "Los Ángeles está en un punto de inflexión"

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el espacio del Consejo Urbano en la radio San Cristóbal, Óscar Ferrel se refirió a los desafíos de la capital provincial desde el punto de vista de la infraestructura y del mejoramiento del transporte público.

Los Ángeles / contexto

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, aseguró que Los Ángeles está en un punto de inflexión debido a su crecimiento poblacional que ahora supera los 200 mil habitantes y a su impacto en las comunas que confluyen en la capital provincial.

En el espacio del Consejo Urbano en la radio San Cristóbal que se realiza con el arquitecto Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Angeles, Ferrel sostuvo que dentro del concierto regional, "en Los Ángeles hay un cruce de flujos de orígenes distintos que se concentran en la capital provincial que, además es parte de la Ruta Cinco Sur. Uno debe empezar a planificar tomando en cuenta ese movimiento, esa expansión, ese crecimiento urbano".

Esa condición, añadió, "nos exige pensar en una infraestructura que sea como un acordeón que nos permita cruzar la ciudad en el sentido norte y sur y de oriente a poniente. Esa fuerza que viene de los habitantes de Los Angeles hay que acompañarla de una mejor infraestructura que potencie el multi-modo".

De acuerdo a la opinión de Óscar Ferrel, "cuando una ciudad se aproxima a ser metropolitana, no sirve solo contar con una carretera, necesitamos tener un buen aeropuerto, que avancemos en una conexión aunque sea en bus para llegar a Laja y ahí tomar el tren a Concepción. Necesitamos mejorar la vialidad urbana, debemos mejorar el estero Quilque con más puentes, debemos tener nuevas conexiones con el sector sur. Y todo eso se debe compatibilizar con el transporte público que se complemente con ciclovías".

El personero reconoció, eso sí, que se trata de desafíos que implican "cientos de miles de millones de pesos de los cuales hay que tener claridad sobre sus prioridades, cómo se complementan, cómo hacen las sinergias. Sin embargo, lo que nos jugamos es que Los Angeles sea un polo de desarrollo en la producción, en la silvicultura, en la agricultura, en servicios, en educación".

"Acá tenemos que ver la película completa. No se trata de un pedacito de calle por aquí o por allá. Los Angeles está creciendo. No va a volver a ser como antes. El concepto de ciudad metropolitana llegó para quedarse y eso nos obliga a todos a hacer click que ya no es lo que fue en las décadas pasadas", remarcó.

Esta discusión, añadió, debe acompañarse de la idea de abrir el financiamiento al sector privado "que es muy pujante en Los Angeles" para sumar fuerzas con el área pública "porque hay oportunidades, hay rentabilidad y hay pujanza".

Para el personero, es fundamental que todo este proceso tenga un sentido de pertenencia, que "sea un sueño ciudad que haga que las personas se sientan orgullosas de lo que podamos ir construyendo. En la medida que se tome la agenda que empiecen a aparecer, vamos a ir generando el ambiente (...), en cómo encontramos ese eco en la ciudadanía que valide que tenemos que pasar a una nueva etapa".

TRANSPORTE PÚBLICO

Para el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, además de la inversión en el mejoramiento de la trama vial, es fundamental el mejoramiento del transporte público en Los Ángeles.

"Los Angeles está al debe en esta materia. Cómo le haría bien que el transporte público pueda mover más gente, que sea competitivo, que sea una opción para los desplazamientos", recalcó.

A su juicio, "cuando habla de que la ciudad debe ponerse los pantalones largos, no se quiere llegar con una micro roñosa, se debe llegar con otra cosa. También es lo que la ciudad merece. Queremos una solución que sea un estándar de mejor calidad".

Planteó que se podría contar con los llamados metros de superficie, que son buses eléctricos (sin ruidos) que pueden trasladar a una gran cantidad de personas, que facilita el traslado a quienes están en situación de discapacidad. "Hacia allá debemos avanzar", insistió.

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