Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Militares ayudan a damnificados por las inundaciones en Llano Blanco

por Nicolás M.

Hasta el lugar llegaron distintas autoridades como el alcalde de Quilleco y la delegada provincial de Biobío para acompañar a las familias afectadas por las inundaciones.

Fotografía de la jornada / La Tribuna

Durante este jueves personal perteneciente al Destacamento de Montaña N° 17 de la comuna de Los Ángeles se hizo presente en la sede social Llano Blanco para entregar su apoyo a parte de la comunidad afectada por el sistema frontal que azotó a la región del Biobío. Una visita definida como un operativo cívico militar que integró un rancho solidario (alimentos), servicio de atención médica, instalación de vacunatorio, servicio veterinario y peluquería.

Al respecto, el capitán Andrés González, en conversación con el equipo de prensa, señaló que: "Como Ejército de Chile, especialmente, como miembros del Destacamento de Los Ángeles queremos apoyar a toda la comunidad angelina, tras esta tragedia que provocó que muchas personas de la comuna perdieran sus viviendas (...) Por eso les traemos el día de hoy, en una acción cívico militar, a funcionarios de la banda de nuestra unidad, la cual va a alegrar el desarrollo de la actividad".

VOCES EN LA JORNADA

Una de las autoridades que estuvo presente en la actividad fijada para este jueves fue Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia de Biobío, quien se refirió a las labores realizadas en los últimos días: "Creo que es súper importante entregar contención a las familias desplegándonos por el territorio con los diferentes servicios (...) Sabemos que han sido momentos muy difíciles, tenemos todavía personas que están con angustia, y por lo mismo hemos estado divulgando qué es lo que se está haciendo a nivel de Gobierno, por ejemplo, con el bono de recuperación que mencionó el Presidente".

"Para nosotros es importante señalar que a nivel de Gobierno hemos estado trabajando en toda la provincia de Biobío, pero principalmente en las comunas que han tenido mayor afectación. Tenemos familias que perdieron su vivienda por completo, que perdieron sus predios agrícolas, y ahí estamos haciendo el levantamiento de toda esta catástrofe, para poder llegar con ayuda lo más pronto posible", complementó.

Por su parte, otra de las personas que participó de la jornada fue Rodrigo Tapia, alcalde de Quilleco, quien detalló el proceso que se ha llevado a cabo en la vecina comuna: "Después de todo lo ocurrido en nuestra comuna, en los sectores de Hijuelas de Pejerrey Llano Blanco y Cañicura al extremo de la cordillera, estamos implementando este plan de reconstrucción con apoyo de la empresa privada y del ejército (...) También estamos aplicando las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), y hemos mandado los informes ALFA al Gobierno para que empiece a llegar la ayuda necesaria para cada una de las personas afectadas".

Al ser consultado por las cifras locales, Tapia señaló que "entre los sectores damnificados hay alrededor de 70 o 80 familias y eso en promedio son 130-140 personas. Así que estamos haciendo todas las gestiones como municipio para poder solicitar la ayuda necesaria para que nuestros vecinos recuperen lo que han perdido".

ACCIONES CONCRETAS

En otro punto de la conversación, la delegada Purrán describió parte de las acciones que se implementarán en zonas como Llano Blanco: "Primero el bono que mencionó elPresidente el día lunes 26, el bono de recuperación que se va a entregar una vez que los equipos sociales levanten la ficha FIBE para la otra semana estar entregando a las cuentas de cada uno de los afectados este bono de recuperación".

Además, está "el levantamiento a través de los equipos Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) que van a evaluar cuál es el nivel de afectación en los predios agrícolas, para la posterior entrega de forraje que es otra de las demandas (...) También tenemos afectación en infraestructura vial con puentes que se han perdido como, por ejemplo, en Tucapel, en Alto Biobío y Cabrero, y ahí se está trabajando arduamente con los equipos territoriales, con Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas y la Seremi de Agricultura para poder llegar lo más pronto posible con las ayudas que las familias necesitan".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto