Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Seremi de Desarrollo Social y Familia / cedida

Gobierno redobla esfuerzos para proteger a las personas en situación de calle ante sistema frontal que azota a la región del Biobío

por Stephanie Ramírez M.

Frente a los riesgos que suponen las lluvias y posibles aluviones, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz expresó "estamos trabajando incesantemente en proteger a todas las personas en situación de calle".


Frente a la advertencia de riesgo de aluviones y derrumbes por sistema frontal en Región del Biobío, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia Biobío informaron que se redoblaron los esfuerzos para la atención de personas en situación de calle con una serie de preparativos del Plan Protege Calle, con el objetivo de enfrentar de mejor manera este sistema frontal. 

De este modo, desde la semana pasada se puso en marcha el Albergue de la comuna de Lota que contará con 20 camas durante 120 días, lo anterior se sumará a la inauguración, este viernes, del albergue de Lebu que sumará a la red de camas 20 más. Cabe recordar que, en estos recintos se entregan prestaciones como alimentación, servicios básicos, abrigo y acompañamiento psicosocial. También se han redoblado las rutas médicas y las rutas sociales.  

Con respecto a la ocupación de camas disponibles, la red cuenta con 300 camas en funcionamiento, 260 ya están ocupadas y 40 se encuentran disponibles en los 18 albergues del Plan Protege Calle. Esto equivale a un 75% de ocupación y una disponibilidad del 25%.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz expresó que "estamos trabajando incesantemente en proteger a todas las personas en situación de calle, por eso hemos estado en terreno viendo el funcionamiento de las rutas sociales, rutas médicas y hemos visitado gran parte de los albergues, con el fin de que puedan estar al 100% ante la llegada del frío y las lluvias. Aquí lo importante es salvaguardar la vida de las personas antes las inclemencias del clima y es por eso que queremos solicitarles a todos y todas que nos alerten al fono calle 800-104-777 para que nuestras rutas de proximidad realicen las derivaciones a los albergues desde los puntos calle", explicó Díaz.

Noche más larga

Cabe recordar que el Plan Protege Calle incluye rutas sociales, recorridos que están a disposición de las personas en situación de calle en diversos puntos de la región, espacios en los que se entregan en terreno kit de higiene y abrigo, alimentación. Asimismo, considera una ruta médica presente frente alguna emergencia. 

Al alero de esta iniciativa, se suma la que realiza todos los años el Hogar de Cristo, la cual partió este miércoles 21 de junio a raíz del solsticio de invierno. Esta ruta recorre por más de 10 horas los distintos puntos calle y entrega servicios básicos a quienes lo requieran.

"La firma de convenio que hicimos hoy es súper importante ya que es un convenio que nos permite trabajar en ruta durante los próximos 4 meses, sobre todo en el período más crudo, más duro para las personas en situación de calle. Con esta firma podemos tener los recursos del Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar esta ruta y así entregar un mejor servicio y evitar a toda costa que una persona muera o se empeore su salud en la vía pública".

Expresó Daniela Sánchez, Jefa de Operación Social y Territorial del Hogar de Cristo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto