Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Telepeajes y cobro por tramo recorrido tendrá nueva concesión de la Ruta Cinco Sur

por Juvenal Rivera Sanhueza

La empresa china Railway Construction Corporation (CRCC), que se adjudicó la licitación, está elaborando la ingeniería de detalle que permitirá dar inicio a las obras de mejoramiento de la vía a fines de 2024.

Ruta Cinco Sur en su paso por Los Ángeles. / Google Street View

De los 169 kilómetros que son parte de la concesión de la Ruta Cinco Sur, entre la salida sur de Chillán y el acceso norte de Collipulli, cerca del 70% están dentro de la Región del Biobío.

Específicamente, el referido tramo atraviesa las comunas de Cabrero, Los Angeles y Mulchén que corresponden a los mayores centros urbanos de la provincia de Biobío, que cuya población bordea los 300 mil habitantes.

La primera concesión de dicha sección de la carretera longitudinal se realizó a mediados de los años 90, continuando con un plan empujado por el Ministerio de Transportes para mejorar el estándar de la Ruta Cinco Sur, altamente congestionada y escenario de accidentes de tránsito.

Aunque hubo problemas con la primera empresa adjudicataria (la mexicana Tribasa), finalmente su ejecución y operación quedó en manos de la empresa francesa Dumez-GTM que después de superar los principales desafíos de ingeniería, como la construcción de más de 60 puentes, entregó los 169 kilómetros en doble pista hacia el año 2001.

En enero pasado expiró la concesión pero ya en los años precedentes, la Direcciones General de Concesiones estuvo realizando una nueva licitación del tramo, el cual concluyó con la adjudicación a la firma china Railway Construction Corporation (CRCC).

La empresa presentó la oferta más atractiva, que considera una inversión que bordea los 600 millones de dólares y un plazo de concesión de 360 meses, es decir, a 30 años plazo.

En conversación con radio San Cristóbal, Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que el tramo Chillán-Collipulli está en la etapa de su diseño de ingeniería de detalle. El paso siguiente será la ejecución de la obra, la cual debiera iniciarse a fines del 2024.

"En este tramo se va a cambiar la configuración que ha tenido la ruta Cinco Sur. Por ejemplo, se eliminarán los peajes troncales y se reemplazarán por pórticos con el sistema free flow o telepeajes. Ahora, los viajes se van a cobrar de acuerdo al uso de las vías", destaco Sánchez.

Su implementación será paulatina, partiendo al cumplirse el primer año de la concesión con un sistema mixto, con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas, y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la denominada "Puesta en Servicio de las Obras", se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

Además, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacó que la empresa deberá llevar a cabo un "estudio de impacto ambiental donde la ciudadanía puede tener la posibilidad de participar para manifestar sus inquietudes y que éstas sean consideradas dentro del proyecto".

A lo anterior se suma el desarrollo de proyectos de menor envergadura, los cuales "los hemos enmarcado en el programa del Buen Vecino, con los cuales se apunta a aportar de infraestructura para peatones, paraderos de buses, caleteras e iluminación. La idea es que no solo sirva para quienes pasen por la ruta sino para quienes viven y, a veces, padecen las consecuencias por vivir en esta vía"-

El funcionario destacó que dichas acciones "no las vamos a hacer solos. No será un trabajo de escritorio, en Santiago, sino que lo haremos junto a las comunidades, los municipios y las juntas de vecinos. Todo esto se va a consolidar con la creación de la primera oficina regional de Concesiones".

Sánchez explicó que se trata de una apuesta "por la descentralización que es muy relevante porque creemos que desde el territorio, desde el lugar, estamos más cerca de los problemas y los podemos resolver acá. No solo desde generar proyectos, sino que producir inteligencia colectiva que pueda llegar con mayor celeridad para resolver los problemas de las rutas que están en operación o en construcción".

Proyecto

El proyecto considera un total de 62 puentes, de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Además, contempla la incorporación de 27 nuevas pasarelas y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal.

También se rehabilitará los pavimentos, se actualizará la señalética de seguridad vial, se reconfigurarán paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso, uno a cada costado de la ruta. Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto