Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirmado: ya está en marcha licitación para construir nuevo complejo fronterizo en Pichachén

por Juvenal Rivera Sanhueza

Obras por más de 15 mil 200 millones de pesos debieran iniciarse en el tercer trimestre del 2023 para estar concluidas a fines del 2025. En paralelo, se avanza en el diseño de ingeniería del camino.

Camino al paso Pichachén. / Diario La Tribuna

El seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, confirmó que ya está en marcha la licitación para la construcción del complejo aduanero del paso fronterizo Pichachén, situado en plena zona cordillerana de la comuna de Antuco.

El proyecto considera una inversión de 15 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá la construcción de tres edificios con una superficie superior a los 3 mil 500 metros cuadrados, además de áreas de circulación y estacionamientos.

Los recintos albergarán de manera permanente a alrededor de 40 funcionarios, que corresponden al personal de los organismos encargados del control de personas y de carga, como Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a la planificación original, "esperamos que en los primeros meses del segundo semestre tengamos una empresa adjudicada y que la obra se pueda iniciar en el último trimestre del año". El plazo de ejecución es de 700 días (bordea los dos años), por lo que se espera que a fines de 2025 se inauguren las nuevas instalaciones del complejo aduanero Pichachén.

"La inversión de 15 mil 200 millones de pesos será un enorme cambio respecto a lo que hoy se tiene en el paso Pichachén, lo que permitirá también ampliar los periodos en que presta sus servicios. Con las actuales condiciones de funcionamiento, no opera durante un largo periodo de tiempo en el año, especialmente en la época invernal", destacó Hugo Cautivo.

La autoridad regional explicó que este nuevo avance "es una iniciativa emblemática para la Región del Biobío. El Ministerio de Obras Públicas tiene un compromiso con el desarrollo de la región, con su proyección internacional y la integración binacional con Argentina, mejorando las condiciones en las que operan los distintos servicios relacionados con el intercambio con el vecino país".

RUTA INTERNACIONAL

En forma paralela a la licitación para construir el complejo fronterizo de Pichachén, se está culminando la etapa de diseño del proyecto del camino internacional, que implica la pavimentación hasta el mismo hito limítrofe.

Por lo pronto, el personero del MOP precisó que debido a que vía atraviesa el parque nacional Laguna del Laja, se deberá ejecutar un Estudio de Impacto Ambiental para minimizar las consecuencias en el entorno natural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto