Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

12 comunas de la provincia de Biobío fueron incorporadas a Sistema Nacional de Seguridad Municipal

por Cristian Salazar Ramírez

Siete de las comunas de la provincia recibirán recursos directos este 2023 para desarrollar proyectos de seguridad y prevención de delitos.

Seguridad Municipal / Foto cedida

12 de las 14 comunas de la provincia fueron confirmadas en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal anunciado por el Ejecutivo, y donde siete de las comunas de Biobío podrán a optar a recursos directos para el desarrollo de planes y estrategias para la prevención de delitos.

LISTADO DE COMUNAS Y MONTOS ASIGNADOS

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán enumeró las comunas que serán beneficiadas con la entrega de recursos durante este 2023, en donde Los Ángeles y Alto Biobío lideran el listado.

En particular indicó que "son 60 comunas en el primer grupo de este programa, y aquí se encuentra la comuna de Los Ángeles recibiendo un total de 65 millones. Alto Biobío está en el segundo grupo junto a otras 40 comunas y recibirá 55 millones de pesos, luego Mulchén y Santa Bárbara que están en el tercer grupo y recibirán 45 millones de pesos, Yumbel Tucapel y Cabrero están en el cuarto grupo y recibirán 30 millones de pesos".

Junto con ello agregó que "Quilaco, Antuco, San Rosendo, Laja y Nacimiento están en el quinto grupo y no recibirán dinero en este año por la Ley de Presupuestos, y lo harán desde el año 2024", donde agregó que "tal cual como lo dijo el subsecretario de Prevención del Delito y continuando en la línea de lo encomendando por nuestro Presidente Gabriel Boric, acá estamos cumpliendo con un compromiso  y decir que creemos firmemente que esta es la forma de trabajar en conjunto para que la seguridad no solamente sea un derecho, sino que también una expresión de justicia social y territorial".

Paulina Purrán / La Tribuna
Paulina Purrán La Tribuna

NUEVOS VEHÍCULOS DE SEGURIDAD

El director de Seguridad e Inspección de la Municipalidad de Los Ángeles Jorge Rodríguez abordó la integración de la capital provincial en esta iniciativa, donde indicó que "a fines del mes de mayo entró en vigencia el decreto número 49 que aprueba el Reglamento de Asignación de Recursos para el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en el cual nosotros hemos sido insertos para poder recibir recursos para el desarrollar estrategias de prevención social y situacional debido a los delitos y connotación que hemos tenido en el último tiempo. En ese orden de cosas, a nosotros se nos ha priorizado a través de esta asignación de recursos 65 millones de pesos para poder levantar uno o dos proyectos de prevención del delito y la violencia en la comuna".

En esa línea comentó que "nosotros ya hemos sido informados que a través del plan Calle Sin Violencia van a bajar recursos al municipio para poder intervenir espacios públicos y poder recuperarlos, mejorar plazas y espacios de juegos, luminarias e instalar más cámaras, pero también hay otros planes como el plan "Biobío Más Seguro" en el cual vamos a dotar al municipio y a esta dirección de cuatro vehículos más para el sistema de patrullaje, y también los recursos que como municipio aportamos para la prevención del delito".

Jorge Rodríguez, Dirección Seguridad e Inspección Municipal / La Tribuna
Jorge Rodríguez, Dirección Seguridad e Inspección Municipal La Tribuna

"NO ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A ESTE NIVEL DELICTIVO"

El concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez destacó que los recursos para programas de seguridad hayan sido asignados de manera directa, "me parece que es un imperativo, nosotros como comunidad no estábamos acostumbrados al nivel delictivo que está ocurriendo en Los Ángeles como asesinatos, sicariato, narcotráfico, alunizajes, portonazos. Eran hechos que no se registraban en Los Ángeles, y hoy es pan de cada día ver cómo la delincuencia ha calado tan fuertemente en nuestra convivencia habitual".

En este punto destacó que "la asignación de recursos ya no se hace por la vía de la consursabilidad, es decir, los municipios ya no tienen que concursar a un fondo, sino que se hacen vía asignación directa, donde se ha determinado que la comuna de Los Ángeles es una comuna se han disparado los indicadores de delincuencia".

Por ultimo indicó que "lo otro importante destacar es que estos recursos que se van a asignar a la municipalidad sean bien destinados, en el sentido de que no hay que perder de vista que el rol del municipio es de carácter preventivo y de disminuir la sensación de seguridad, y no tienen el rol que tienen las policías como Carabineros o la Policía de Investigaciones, sino que tiene que ver con mejorar las condiciones en los barrios, luminosidad, cámaras de tele vigilancia, vehículos que patrullen los distintos sectores, por lo que es importante que estos dineros sean bien asignados para que colaboren en la prevención del delito".

Concejal Eduardo Velásquez / La Tribuna
Concejal Eduardo Velásquez La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto