Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian marcha en el día de la diversidad sexual en Los Ángeles

por Sofía Meier Améstica

Junio, mes del orgullo LGBT, se tomará las calles de la capital provincial el último sábado del mes.

bandera, orgullo, lgbt / Pixabay

Este sábado 24 de junio, en otro año de conmemoración del mes del Orgullo LGBT, tomará lugar en la Plaza de Armas una marcha a favor de la visibilidad de la diversidad sexual y las disidencias que forman parte la comunidad LGBT.

El objetivo de esta manifestación es promover la visibilidad de la diversidad sexual y las diferentes identidades que componen la comunidad LGBT. Según una dirigente local, se espera una asistencia aún mayor que en años anteriores.

¿Por qué junio es el mes del orgullo? Este mes, recae principalmente en un día: El 28 de junio. Tiene su origen en el año 1969, cuando tuvieron lugar disturbios en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Este hecho, marca el inicio de la lucha por los derechos homosexuales. Se trató de una manifestación que derivó a incidentes violentos, es por ello, que el 28 de junio quedó establecido como el Día del Orgullo LGBT y el mes completo, como conmemoración.

Sobre lo mismo, y dependiendo de cada cultura por país, es que este día trae consigo manifestaciones pacíficas, desfiles y/o intervenciones sociales que se relacionan a la temática LGBT. Algunos de los hechos nacionales que han llevado a mantener en la agenda el tema, fue por ejemplo la Ley Zamudio. Este estamento, también llamado ley de no discriminación, tiene por objetivo instaurar un mecanismo legal que permita condenar la discriminación arbitraria, no sólo para el colectivo LGBT, sino también para personas en situación de discapacidad, embarazadas, entre otros. El hecho que originó la ley, "fue un ataque homofóbico que le quitó la vida a Daniel Zamudio en el Parque San Borja" señala Movilh, hecho del que datan 12 años.

¿QUÉ HA PASADO A NIVEL NACIONAL EN MATERIA LGBT?

Primero fue el acuerdo de Unión Civil, luego el Matrimonio Igualitario y hoy el respeto en el Registro Civil por el nombre social. Son diferentes los cambios-país que ha experimentado Chile en materias disidentes. Sin embargo, esto no quita los altos porcentajes de casos de violencia, ya sea física o verbal o asesinatos por "crímenes de odio" a la comunidad LGBT.

¿Y a nivel local? En conversación con diario La Tribuna, Diana Andrea, presidenta de la Agrupación Fuerza y Esperanza Biobío-Los Ángeles señaló que este año, "la marcha tomará lugar el sábado 24 de junio desde las 15:00 horas". Cuenta la dirigente, que el año pasado, de acuerdo con información publicada por medios informales, "se hablaba de 200 personas que habían participado de la marcha, pero en nuestro conteo había por lo bajo 500 personas. Salía hasta gente del mall a unirse".

Diana espera que este año la cantidad de asistentes supere a la del 2022, tanto por el término de restricciones sanitarias, como por el crecimiento exponencial de la comunidad lésbica en Los Ángeles. Recalcó que "está la gana, la buena onda y la disposición para poder hacer las cosas. Tenemos planeado hacer lienzos para la marcha y seguimos coordinando una batucada". Señala también que una de sus luchas personales es dejar la bandera de Los Ángeles bien puesta, ya que, en conferencias en otras ciudades, se estigmatiza a la capital provincial: "Creo que hay que difundir el hecho, que Los Ángeles se haga notar. Que puedan ver que Los Ángeles no es una ciudad prehistórica, sino que estamos presentes. No hay que dejar que te atropellen" sentenció.

EL IZAMIENTO DE LA BANDERA LGBT EN LOS ÁNGELES Y CENTROS DE SALUD

El pasado 17 de mayo, se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad frente a la Plaza de Armas. Esta fecha, está establecida como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Desde la Delegación Presidencial, señalaron en aquella oportunidad que el hecho "es un hito importante para la provincia del Biobío, que por segunda vez se logra y ahora con mucha mayor concurrencia".

Diferentes establecimientos de salud han también incorporado programas para ir en apoyo de jóvenes y adolescentes con equipos integrales. Algunos de ellos, son parte de Cesfam de la ciudad con herramientas como "Espacios Amigables" para orientar cualquier consulta y por supuesto, establecer redes de apoyo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto