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La Tribuna

Proyecto de tren entre Los Angeles y Concepción costaría $US 129 millones

por Juvenal Rivera Sanhueza

Estudio de prefactibilidad concluiría durante el 2026. En caso de ser posible, las obras concluirían en 2035.

El tren se abre como pción para unir Los Angeles con Concepción. / Cedida

En su edición del lunes pasado, el Diario Concepción publicó, como titular central, sobre el proyecto de unir por tren a la capital penquista con la ciudad de Los Ángeles (la segunda urbe más poblada de la Región del Biobío) y los pasos que se necesitan para materializar una obra de esa envergadura.

El tema no era desconocido. Ya fue abordado por La Tribuna el año pasado, a partir de la entrevista a Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, quien contó sobre la realización del estudio de pre-factibilidad para un tren de pasajeros entre ambas capitales.

La iniciativa fue incluida en el Plan Más Movilidad que fue presentado el mes pasado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, que considera otras 21 obras de infraestructura y transporte público en un horizonte de cinco años.

Dicho estudio contempla un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido por más del 15% de los recursos.

Ferrel detalló que con recursos del Gobierno Regional, "se firmó convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para estudiar la mejor manera de conectar Concepción con Los Ángeles a través de un tren. Es un proyecto que se inició hace poquito y que tiene que ver con la necesidad del multi-modo".

El personero precisó que "no solo debemos enfocarnos en los automovilistas, sino que también en las personas que se desplazan de otras maneras. Por lo tanto, debemos ir al multi-modo en que se tengan carreteras, un aeropuerto de buen nivel y un tren".

El proyecto parte de la base que existe una línea desde Talcahuano y que llega hasta Laja, conocido como "Corto Laja", que frecuencias a diario y que recorre la ribera del río Biobío.

Entonces, se trata de aprovechar la faja ferroviaria existente para conectarlo con la capital de la provincia de Biobío. Desde Los Ángeles hasta Santa Fe hay una distancia de 18 kilómetros, la cual será más expedita desde 2024 en adelante cuando concluyan las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta.

De manera preliminar, de acuerdo a la publicación penquista, la inversión necesaria para hacerlo realidad llega a los 129 millones de dólares. Además, se informa que una vez terminado el estudio de pre-factibilidad, en el caso que se considere posible, la búsqueda de financiamiento haría que la ejecución se haga realidad al año 2035.

Estación de Los Ángeles

Fue a mediados de diciembre de 1996 cuando la Estación de Ferrocarriles de Los Ángeles fue cerrada de manera definitiva, poniendo fin de uno de los hitos más importantes de la capital provincial en cuanto permitió que la ciudad de ese tiempo saliera de su virtual aislamiento.

Fue en noviembre de 1875 cuando la modesta villa se vistió de gala para recibir a la primera máquina a vapor que detuvo su marcha en la estación de ferrocarriles, conectándose con el resto del país por medio un sistema de transporte rápido y expedito. Atrás quedarían esos lentos y agotadores desplazamientos a caballo. Viajar a Santiago tomaba 10 días o más.

Aunque el tren llegó a la villa como un ramal (la conexión a la línea principal era por medio de la estación de Santa Fe), de todas forma fue posible que los habitantes de ese tiempo dieran un paso relevante hacia la modernidad. No solo se trasladaban personas, no solo se reducían los tiempos de viaje, también salía la producción agrícola de la zona.  Tan importante fue que los viajes en tren de personalidades relevantes de la ciudad eran divulgados en la prensa hasta los años 60.

El arribo del servicio no pudo ser más oportuno. Años antes, en 1861, cuando el Ejército chileno cruzó la frontera natural del río Biobío y se adentró en la nación mapuche, Los Angeles perdió su importancia relativa como articuladora de la presencia militar en el territorio. El tren puso a la ciudad de nuevo en órbita.

Como si fuera poco, la estación quedó solo a un par de cuadras de la plaza de armas, permitiendo que en su entorno surgiera una intensa actividad relacionada con restaurantes, bares, hostales y hoteles para recibir a sus pasajeros eventuales que hacían escala en Los Angeles. Durante décadas, la calle más movida fue la ciudad, con mucho ajetreo comercial de día y vida bohemia en la noche.

La estación de trenes fue complementada con la laguna Esmeralda y el estadio, convirtiendo el conjunto en uno de los más visitados por décadas.

Sin embargo, la construcción de la Ruta Cinco Sur (entre los años 50 y 60 fue levantado el tramo por esta zona) dio le restó parte de su importancia. En la década del ’70, motivaciones políticas causaron que servicio de trenes decayera en todo el país. La estación en Los Angeles no fue la excepción.

Sin servicio de pasajeros y con escaso movimiento de carga, la estación fue cerrada en diciembre de 1996. Después el terreno se loteó y se vendió. Ahora hay un supermercado, un instituto y un terreno cuyo destino aún está por definir.

Así se puso fin a lo que partió en aquel día de noviembre de 1875 en que el recinto fue inaugurado con grandes ceremonias y trompetas y fanfarrias y que se cerró en 1996 de manera muy escueta, casi en silencio.

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