Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sólo queda un día: 243 mil estudiantes de todo el país no han revalidado la TNE

por Juvenal Rivera Sanhueza

De no realizar el trámite, se aplicará el cobro de tarifa adulto a partir del 1 de junio de 2023, y se deberá hacer a la brevedad posible para seguir contando con el beneficio.

Hasta el 31 de mayo se puede revalidar la TNE / Cedida

A menos de un día de que finalice el plazo para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), este 31 de mayo de 2023, 243.153 estudiantes no han realizado el trámite en el país, ya sea a través del pegado de sello y/o la revalidación tecnológica (Tótem Bip).

En relación con el beneficio, el estudiante que realiza el trámite podrá pagar tarifa rebajada en el transporte público de todo Chile, que corresponde a un 1/3 del cobro adulto. En la Región Metropolitana, la TNE permite a las y los estudiantes desplazarse por la ciudad en el sistema Red Metropolitano, con dos transbordos como máximo y combinando la red, no solamente de bus, sino que también de Metro y de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

En tanto, desde Junaeb informaron que las tres regiones con menor porcentaje de revalidación por pegado de sello son:  Coquimbo con un 31% de avance en total, y un pendiente de 9.466 estudiantes aproximadamente. Aysén con un 19%, y un pendiente de 1.112 estudiantes. Y, por último, Arica que lleva un 27% de avance, con un faltante de 2.363 alumnos. Las cifras de avance se consideraron respecto al 31 de mayo de 2019.

En el caso de la revalidación tecnológica, que es realizada, principalmente, por estudiantes dentro de la Región Metropolitana, 10.598 estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Superior no han revalidado. Esto implica que hay un 5% de estudiantes que no han realizado el proceso, respecto al universo de 212.732 estudiantes que realizaron el trámite de revalidación al 31 de mayo del 2019.

El proceso de revalidación visual, a nivel nacional, incluye un pegado de sello color turquesa en los puntos de revalidación que Junaeb dispone, a diario, en todo Chile, los que se encuentran disponibles en www.tne.cl

Es importante puntualizar que dentro de la Región Metropolitana los estudiantes que utilicen el transporte público Red Santiago — Metro y Microbuses —, deben realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!. Un proceso que consiste en insertar la tarjeta en el dispositivo hasta que aparezca en la pantalla el mensaje: "Pase Extendido".

Desde Junaeb recordaron que el proceso puede realizarse después del 31 de mayo, sin embargo, a partir del 1 de junio se comenzará a aplicar la tarifa adulta a quienes no hayan efectuado el trámite. Por esta razón, enfatizaron, a las y los estudiantes, la importancia de que revaliden la TNE a la brevedad en los lugares habilitados para ello.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto