Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Izamiento de la bandera LGBTIQ+ / Cedida

Los Ángeles se tiñó de colores en apoyo a la diversidad

por Pía Oliva

En conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, este 17 de mayo se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad frente a la Plaza de Armas de Los Ángeles.


Esta fecha destinada a la concientización sobre la violencia, discriminación y prejuicios contra personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, se estableció para conmemorar la eliminación de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un día 17 de mayo de 1990.

Así, la ciudad de Los Ángeles se sumó a otras 67 comunas a lo largo de todo Chile que desplegó la bandera en favor de esta fecha.

Bajo este contexto, la delegada presidencial, Paulina Purrán quien impulsó esta actividad en la provincia de Biobío, destacó que "este es un importante símbolo de lo que ha significado la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, y de la integración social que ello conlleva. (...)Creo que es un hito importante para la provincia de Biobío, que por segunda vez se logra y ahora con una mucha mayor concurrencia. Así que esperamos que este sea el camino que se transite y desde el Gobierno del Presidente Boric estamos efectivamente avanzando en ese camino".

En los últimos años, Chile ha logrado realizar diversos avances en esta materia, siendo los más significativos la promulgación de la Ley de Identidad de Género en el año 2018, la que permite a las personas trans cambiar legalmente su nombre y sexo en documentos oficiales. Así como en 2021 se publicó la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual permite contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, y poder constituirse como familia ante la ley.

El seremi de Gobierno en la región del Biobío, Eduardo Vivanco recalcó que "es un hito muy relevante para nuestro territorio. Acá hay temas interdisciplinarios que se deben trabajar en conjunto para también ser un aporte en esta búsqueda de justicia que miles de personas viven cada día, y como Gobierno estamos en el compromiso de avanzar en esa senda".

Izamiento de la bandera LGBTIQ+ / Cedida
Izamiento de la bandera LGBTIQ+ Cedida

PROGRAMAS DE SALUD

Otra de las iniciativas que se realizaron en el marco de esta fecha conmemorativa, fue desde el área de Salud de la provincia del Biobío, donde el Centro de Salud Mental Cesfam Norte de Los Ángeles realizó una feria informativa para educar a la población en materias de diversidad sexual, y para derribar mitos y prejuicios entorno a este tema.

La trabajadora social de este centro de salud, María Belén Castillo indicó que "los equipos de salud tenemos un objetivo que es promover una cultura de respeto, eso es un desafío que tenemos como funcionarios de Cesfam y como personas, y desde ahí nosotros hacemos estas actividades para poder sensibilizar y educar, porque sabemos que muchas de estas prácticas de odio tienen que ver con el desconocimiento.  La idea de nosotros, también, es poder llegar a tiempo y que no tengamos que atender a personas con problemas de salud mental producto de la estigmatización y de la discriminación."

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Salud del Biobío, Juan Carlos González comentó algunas medidas que se implementarán en favor de mejorar la calidad de vida de quienes pertenecen al colectivo en materias de salud. "Como Servicio de Salud Biobío estamos comprometidos con los derechos humanos y estamos trabajando para avanzar hacia erradicación de la violencia y la discriminación en contra de la diversidad sexual y de género. Nuestro trabajo ha sido intenso, este año específicamente el 10 de abril se inició el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), que pretende brindar orientación profesional multidisciplinaria de acceso voluntario a personas trans y sus familias".

De esta forma, la provincia de Biobío se ha ido desarrollando con diversos programas de salud mental y adolescente, junto con fundaciones como Chile Positivo, la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Los Ángeles y la iniciativa "Crecer con Orgullo" del Servicio de Salud Biobío, que cuenta con profesionales preparados para atender a la comunidad y dar soporte a quienes lo necesiten.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto