Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con consulta ciudadana, se busca proyectar la identidad de la Región del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Biobío, impulsa la votación que estará disponible desde el 31 de mayo al 6 de junio en la plataforma decidebiobio.cl, la cual busca destacar los rasgos y características de la Región.

Entre el 31 de mayo y el 7 de junio se hará la consulta sobre la marca región. / Desarrolla Biobío

Apostando por la participación ciudadana, se lanzó la campaña de difusión de la consulta ciudadana que invita a los habitantes de la Región del Biobío a entregar su opinión -a través de un sistema de consulta electrónica - sobre los principales rasgos y características que otorgan identidad al territorio.

Con el slogan "#PonteBío: Construye tu Marca Región", se apunta a motivar a los habitantes de la Región a ser parte de la construcción de su marca de manera colaborativa, proceso empujado por la Corporación Desarrolla Biobío que se considera entrevistas a múltiples actores locales y diálogos con personalidades representativas de la diversidad y visión de futuro.

El lanzamiento de la consulta ciudadana en Los Ángeles se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y tuvo la participación de las entidades socias de la Corporación, representantes de universidades, institutos, gremios, de la cultura y de otras áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra región.

"La idea es tratar de generar esta identidad para la región del Biobío. Creo que es muy importante y es muy bueno el trabajo de la Corporación en el sentido de visitar las distintas provincias de la región para generar esta identidad", destacó Jorge Guzmán, vicepresidente de Socabío

"Les tengo una gran invitación, a que sean parte de esta gran consulta ciudadana que estamos realizando para construir juntos la marca de nuestra región y que nos va a representar como integrantes de este territorio", señaló Consuelo Fernández, gerenta de la Cámara Regional de la CChC Los Ángeles.

Desarrolla Biobío

En conversación con radio San Cristóbal, Marcelo Chávez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío, explicó que la construcción de la imagen de marca es parte del esfuerzo del mundo público y privado que apuesta por la internacionalización de la Región del Biobío.

"Estamos articulando muchos esfuerzos para que la región pueda competir y aprovechar las oportunidades que abre la internacionalización. Requerimos más exportaciones, más inversiones, más talentos para hacer la región más grande. Para eso, necesitamos una marca que nos represente y que nos permita competir en las grandes ligas", detalló.

Chávez puso acento en el aspecto participativo del proceso: "Como corporación, se nos han pedido correr el cerco y hacer una consulta ciudadana donde le preguntemos a los habitantes de la región cómo ellos imaginan y ven el territorio, cuál son los atributos, cuál es su personalidad, qué es lo que se proyecta a futuro".

La idea es que una vez que se defina esa imagen de marca, "sea capaz de representar a todo el mundo, a las universidades, al mundo deportivo, a las organizaciones culturales, a las empresas se identifiquen. Tenemos que descubrir lo que somos, ponerlo en valor, y que sea un paraguas para todos, que en el mundo se nos pueda reconocer".

Por lo mismo, añadió, "en la medida que tengamos un proceso más participativo, eso nos asegura que lo que salga como marca sea lo que interprete a un mayor cantidad de personas.

¿Cómo y dónde participar?

La consulta se llevará a cabo desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, y sólo basta con tener conexión a internet, dado que todos los datos consultados se registrarán por medio del servicio de votación electrónica de Evoting.

Para participar, hay que ingresar a la página web www.decidebiobio.cl y hacer clic en el botón "votar". Tras este paso, el sistema redireccionará a "consulta de datos electorales", donde se deberá confirmar el padrón electoral, para después contestar una serie de consultas ligadas a la personalidad, atributos, emociones, estilos de vida y sueños para la Región.

Para esta Consulta se usará el padrón electoral del Servel de las comunas de la Región de Biobío para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose así a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Para quienes cambiaron de domicilio electoral posterior a la última elección nacional, deben contactar con la Mesa de Ayuda de la web www.decidebiobio.cl para habilitar la participación en esta consulta ciudadana para construir una Marca Región, desde el próximo 31 de mayo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto