Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan primera mesa de trabajo regional por Ley de Pesca

por Sofía Meier Améstica

Con la concurrencia de más de 50 asistentes del rubro pesquero, se desarrolló esta jornada la primera mesa de trabajo regional para abordar los desafíos de la futura ley de pesca. La iniciativa, gestionada por el senador del Biobío, Sebastián Keitel, se desarrolló en las dependencias del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y representa un inédito encuentro en el camino de consensuar una propuesta con perspectiva local para la futura ley.

Realizan primera mesa de trabajo regional por Ley de Pesca / cedida

Tras la reunión, el parlamentario agradeció la presencia de los representantes de la pesca, asegurando que "su presencia refleja la relevancia de realizar este tipo de instancias de discusión, que buscan aportar al debate y fomentar la descentralización de las políticas públicas que se implementan en Chile"

"Nuestra región de Biobío merece ser escuchada en la futura Ley de Pesca. No queremos un proyecto escrito entre 4 paredes sin considerar la realidad local y sin tomar en cuenta la opinión de los afectados. Por eso, continuaré impulsando este tipo de encuentros que permitan darle voz a las empresas, sindicatos y expertos, para que tengamos una buena legislación que se haga cargo realmente de las problemáticas actuales del rubro y que potencie esta actividad económica", complementó el legislador.

Dentro de los asistentes, se encontraba el Director del Instituto de Investigación Pesquera, Aquiles Sepúlveda, quien junto con valorar la instancia, señaló que " uno de los temas que tiene que abordar la ley, es ver cómo garantizar la sustentabilidad de los recursos, y en esta región, hay un excelente nivel de desarrollo por parte del sector, tanto industrial como artesanal en esa área. Además, debemos incorporar también aspectos asociados al ecosistema y su cuidado por parte de todos los actores".

A renglón seguido, la Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, destacó la iniciativa del senador Keitel, afirmando que " es fundamental para poder tener un proceso de cara a la nueva ley de pesca que recoja la opinión y las necesidades de la región del BíoBío, que como estamos viendo hoy día, y al escuchar los resultados que se han planteado del trabajo que han dado en las mesas, son puntos que se repiten y eso da cuenta de que los distintos actores del sector, tanto artesanal, industrial, laboral, comparten una visión común de cuáles son las necesidades que se deben incorporar para mejorar la ley".

Por su parte, el Presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales de la Marina Mercante, Juan Carlos Vergara, hizo un llamado a participar en este tipo de encuentros, criticando al mismo tiempo la ausencia de las demás autoridades regionales. "Significa que aquellos que no asistieron nos sienten en el compromiso con su región y con una actividad económica que por más de 60 años ha sido el sostén y que ha generado trabajo y ha tenido externalidades muy positivas en el desarrollo económico local".

Al mismo tiempo, la Presidenta del Sindicato Siparmar de Talcahuano Pelágico y de la Agrupación Conapesca, Victoria Rubio,  indicó que "esta es una buena instancia porque permite discutir distintos temas, no sólo entre pares, sino que con distintos actores, ya sea actores políticos, de la industria, otros pescadores de otras pesquerías, trabajadores, entonces, permite enriquecer lo que uno sabe y plantear distintos puntos de vista en el fondo".

Otro de los presentes, fue el Presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquina, Marina Mercante y Naves de Pesca de Chile, Eric Riffo, quien también celebró la realización del encuentro, indicando que "creemos que es necesario para una región que tiene una actividad marítima pesquera tan importante, que contiene los puertos que generan el mayor desembarque nacional, así que valoramos de todas maneras y agradecemos al senador Keitel que haya hecho esta convocatoria".

A su turno, la Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío, Juana Silva, agradeció la convocatoria del parlamentario, ya que "acá se ve, por ejemplo, la sustentabilidad de los recursos, se vieron los temas de fomento a la producción alimentaria para Chile, fortalecimiento de la institucionalidad, pesca ilegal, que eso es un tema que hay que abordarlo bastante, la innovación y desarrollo, unidad regional frente a la nueva ley de pesca. Eso es muy importante, la unidad dentro de aquí de la región".

Más tarde, el Vicepresidente de la CONAPACH, César Jorquera, calificó la cita como "muy interesante, sobre todo frente la incertidumbre que tenemos hasta el día de hoy, porque el gobierno ha amenazado varias veces con que viene el proyecto de ley. Primero era marzo, después abril y ahora dijeron a fines de junio y no sabemos qué es lo que realmente viene en materia de ley".

Finalmente, el senador Keitel afirmó que" estoy convencido que hoy hemos dado un paso muy importante en la elaboración de una propuesta que, sin lugar a dudas, será un insumo esencial para la futura ley de pesca".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto