Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alzas de tarifas eléctricas: Alcaldes cordilleranos piden mesa de trabajo a La Moneda

por Claudia A. Fuentes Riveros

Mulchén, Quilaco y Negrete recordaron al Ejecutivo que en la provincia existen 67 generadoras de distinta matriz, entre ellas petróleo.

Cuenta de la luz. / De contexto.

Tras la apertura del gobierno para crear una mesa de trabajo con los ediles de las zonas donde se produce la energía en Chile, los alcaldes de la zona cordillerana de Biobío junto al senador, Gastón Saavedra se comprometieron a reunir todos los antecedentes sobre el descongelamiento de la tarifa eléctrica y sobre el impacto de las generadoras en el territorio.

"Análisis de las tarifas del sector eléctrico" de 2020, concluye que Chile es el segundo país en cobrar más caro por "La Luz", tras Uruguay. 

Dato EL Informe de la CEPAL

A esto se suma que, según los datos entregados por la Comisión Nacional de Energía, solo en la Provincia de Biobío existen 67 generadoras con diversas matrices, entre ellas el combustible fósil  que ya está en retirada frente a la llegada de la "producción limpia". Por lo mismo los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas; Quilaco, Pablo Urrutia y Negrete, Alfredo Peña, se mostraron felices, luego que se confirmara una eventual apertura de La Moneda, para abrir una mesa de trabajo. En este sentido, Rivas dijo que "hay que abrir oportunidades donde hablemos, debatamos estos temas y donde podamos llegar a un país que sea consciente en todas estas desigualdades que hoy se generan. No es lo mismo un alza en las tarifas eléctricas para los vecinos/as de bajos ingresos que para una familia de altos ingresos. Hay diferencias de hasta tres veces, respecto de lo que debe gastar una familia sin dinero a otra que si la tiene". Detalló que lo que se espera en las "zonas de sacrificios" es que "esta mesa de trabajo siente a todos los actores involucrados, donde nos escuchemos y donde seamos capaces de sacar las mejores conclusiones y sobre todo, generar conciencia social y con ello contribuir con políticas claras, con leyes claras que no afecten la situación familiar y el bienestar de quienes, simplemente, no tienen dinero". En tanto, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña recordó que "tenemos parques eólicos y estas noticias que hablan del aumento de los costos de la electricidad viene a golpear muy fuerte el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, sabiendo nosotros que comunas como Negrete terminan siendo "zonas de sacrificios" en las cuales se han instalados estos parques y otras productoras de energía y las cuentas tarifarias aumentan en vez de disminuir". Mientras que Urrutia, explicó que es necesaria esta mesa y con voz tranquila pero fuerte expresó: "es hora de golpear la mesa porque nuestros vecinos y vecinas nos han mandatado para eso, para que veamos (entre otros grandes temas) que los cobros sean reales y adecuados". Para el alcalde de los quilaquinos "se trata de que acá se produce la energía y que tengamos la tarifa adecuada para nuestra zona, principalmente para nuestra tierra".

Son 67 centrales 10 solares 10 eólicas 1 Biogás 6 Biomasa 1 Gas Natural 8 Petróleo Diésel 19 Mini hidráulicas pasada 9 Hidráulica Pasada 3 Hidráulicas Embalse

Comisión Nacional de Energía

LA VISIÓN DE SAAVEDRA

El senador Gastón Saavedra comprometió su trabajo con los ediles y presentará el tema en la comisión de economía. "Una mesa de trabajo con los municipios y el parlamento debe ir más allá de la intención mencionada por el ministro (s) de Energía, Luis Ramos.  El Ejecutivo debe explicitar claramente la voluntad de otorgar tarifas que sean protectoras de todo lo que implica el sacrificio eléctrico que tienen que vivir las comunas de la provincia de Biobío. En doce de ellas hay sacrificios, hay 67 generadoras de diferentes matrices". Agregó que "se requiere el reconocimiento de eso y segundo tomar una decisión de poder establecer tarifas que sean diferenciadas y, por lo tanto, permitan resarcir a las comunas y a los habitantes de estas 12 comunas - que hacen el sacrificio para que el resto del país tengan electricidad y un mejor pasar". 



Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto