Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco comunas de Biobío han sido favorecidas con 36 proyectos de infraestructura

por Juvenal Rivera Sanhueza

Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío son las comunas beneficiadas con la alianza "Energía que Deja Huella" entre la Fundación Huella Local, Colbún y estos cinco municipios. El modelo permitirá el aumento en la adjudicación de fondos públicos para llevar a cabo estos proyectos.

Uno de los proyectos ejecutados gracias al apoyo de la Fundación Huella Local en colaboración con Colbún / Cedida

Mejoramiento de plazas, veredas, pavimentación de calles, construcción de sedes sociales, canchas deportivas y paraderos son algunos de los proyectos aprobados por los distintos organismos estatales para su financiamiento y que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío.

A la fecha son 36 las iniciativas aprobadas (ya sea en etapa de financiamiento o postulación) por el Gobierno Regional del Biobío, Subdere y otros fondos públicos, como el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los proyectos fueron diseñados previamente gracias a la alianza público-privada "Energía que deja Huella", integrada por los municipios de las cinco comunas, la empresa Colbún y articulada por la Fundación Huella Local, con el fin de impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Hace ocho años que Cristian Soto preside la junta de vecinos del sector Campamento, de la comuna de Quilaco. El dirigente, quien lleva 40 años viviendo en el sector, relató que su anhelo era la construcción de una plaza para la zona y que después de seis a ocho años lo están logrando gracias a esta alianza.

Soto cuenta que la aprobación del proyecto de plaza "nos beneficia en la convivencia de nuestra gente como centro de encuentro de la familia, además los vecinos se podrán recrear durante las tardes. Los niños ya no sólo tendrán la multicancha sino que tendrán la plaza para juntarse".

Esta plaza es una de las ocho iniciativas en Quilaco que se concretarán  gracias a la alianza público-privada, la cual ha permitido diseñar proyectos en conjunto entre funcionarios municipales y de la Fundación, gracias al financiamiento de la empresa Colbún por más de 10 mil millones de pesos.

Otras 13 iniciativas se construirán en Quilleco, 4 en Antuco, 10 en Santa Bárbara y 1 en Alto Biobío, las cuales beneficiarán a miles de vecinos en dichas localidades. Los proyectos se encuentran ya sea en etapa de diseño, licitación o ejecución.

El director de la zona sur de la Fundación Huella Local, Boris Muñoz, señaló "estamos convencidos como Fundación que la articulación privado pública permite transformar los territorios y generar un mayor desarrollo local. Hoy tenemos una amplia cartera de proyectos en ejecución, desarrollo o licitación, gracias a esta alianza que permite el trabajo colaborativo entre la empresa, los municipios, nuestra fundación y las comunidades, lo cual generará un gran impacto social en estas comunas rezagadas".

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, indicó "esperamos seguir trabajando en estos convenios de colaboración, porque son un importante apoyo para la comunidad. Hago un llamado a otras empresas de la zona que pudieran hacer lo mismo, que puedan tener una mirada más cercana con la comunidad donde ellos operan, porque la asistencia técnica brindada es la mejor manera para salir adelante".

Desde Colbún, el subgerente de Asuntos Corporativos, Julián Perret, explicó "como compañía siempre ha sido nuestro interés el contribuir al desarrollo local en las comunidades donde estamos presentes. Emprendimiento, inversión social y otros son parte de nuestro apoyo permanente, pero en esta alianza apuntamos a colaborar en necesidades de infraestructura que los propios vecinos y el municipio han declarado como relevantes".

Además de lo anterior, en los últimos cuatro años han sido entregados 32 proyectos de infraestructura y equipamiento, junto con desarrollar y entregar cuatro iniciativas de asistencia técnica a comunidades pertenecientes a Antuco, Santa Bárbara y Quilaco.

Las iniciativas entregadas, y las que se encuentran en proceso de licitación o ejecución, suman a la fecha un monto de inversión de más de 4 mil millones de pesos

Listado de proyectos

Quilaco

1.   Adquisición de maquinaria: camión tolva

2.   Adquisición de maquinaria: rodillo compactador

3.   Ampliación de biblioteca

4.   Sede Bellavista

5.   Hito turístico ingreso a la comuna

6.   Ensanche Avenida O’Higgins

7.   Plaza sector Campamento

8.   Veredas Avenida Prat

Quilleco

1.   Plaza Isabel Riquelme, sector Las Canteras

2.   Tótem Cruce Canteras

3.   Paradero y Tótem Canteras

4.   Paradero y Tótem Villa Las Mercedes

5.   Tótem Canteras

6.   Paradero y acceso a Quilleco

7.   Veredas Quilleco Cementerio tramo 1

8.   Veredas Quilleco Cementerio tramo 2

9.   Plaza Villa Las Mercedes

10.  Implementación accesibilidad universal recinto Estadio

11.  Mejoramiento Plaza O’Higgins

12.  Plaza Diego Portales

13.  Mejoramiento Cementerio Municipal

Antuco

1.   Parque Villa Las Rosas

2.   Veredas Villa Las Rosas tramo 1

3.   Sede JJ.VV Población Baeza

4.   Pavimentación Avenida La Paz

Santa Bárbara

1.   Conservación de camino Las Obras

2.   Implementación Accesibilidad Universal veredas Arturo Prat

3.   Pavimentos Villa Corcovado y Ruta Q653

4.   Pavimentación Avenida Nuevo Uno tramo 2

5.   Sede Comunitaria San Antonio

6.   Construcción Sede Los Boldos

7.   Repavimentación R. Gúbaro y C.Levián

8.   Extensión red agua potable

9.   Vereda Camilo Henríquez 3 tramos

10.  Veredas Villucura 2 tramos

Alto Biobío

1.   Cancha Ralco Lepoy

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto