Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
El puente Chichintahue se sitúa sobre el río Queuco. / Cedida

Construirán nuevo puente para unir sector Chichintahue en Alto Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después que hace más de 20 años se levantara la primera estructura, ahora se construirá un puente del tipo mecano, de 61 metros de extensión, que mejorará la comunicación de esa apartada zona cordillerana.


A mediados de los ’90, para ir al sector de Chichintahue, en Alto Biobío, había que cruzar el río Queuco en un carrito metálico que pendía sobre un cable de acero, el cual estaba amarrado a unos enormes árboles ubicados ambas orillas de ese curso fluvial.

No más de tres personas podían atravesar en cada ocasión en ese improvisado armatoste. Otros eran más osados y lo hacían en solitario, atados directamente las ruedecillas de la estructura. Era algo muy similar a practicar canopy pero con la gran diferencia que no se hacía por diversión, sino para que los habitantes de Chichintahue, una hermosa pero muy apartada zona cordillerana, pudieran trasladarse desde y hacia sus hogares.

A fines de esa misma década, la municipalidad de Santa Bárbara (en esa época no existía la comuna de Alto Biobío) se puso manos a las obras y construyó un puente para que los vehículos menores pudieran cruzar el curso fluvial. Eso sí, la obra no estuvo exenta de polémica porque el municipio lo hizo por cuenta propia, sin informar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, que debe visar este tipo de obras.

Más de 20 años después de la construcción de aquel viaducto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, anunció la construcción del nuevo puente Chichintahue.

Esta obra - que busca consolidar y reforzar la conectividad de la comunidad pehuenche de Cauñicú que se encuentra en el área norte del territorio - considerará un puente mecano de 61 metros de longitud, cuya inversión será de mil 850 millones de pesos.

El puente se instalará en un sólo tramo y permitiendo el tránsito en ambos sentidos. Además, contempla las obras viales en los accesos, mediante la ejecución de terraplén, capa granular de rodadura, obras de seguridad vial y saneamiento. }

REPOSICIÓN

El anuncio fue hecho por el delegado presidencial regional (s) del Biobío, Humberto Toro, a propósito de la entrega de la aprobación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social. "Las personas podrán tener acceso a conexión y comunicación, y eso es muy relevante. Pero además, hoy se podrá no sólo evitar la incomunicación de estos sectores de Alto Biobío, sino que podrá potenciar el sector turístico de la comuna. Aquí se podrá acceder a sectores muy hermosos y se hará con dignidad, o sea doble dignidad, tanto para los vecinos del sector, como para quienes llegan a conocer estos maravillosos parajes de esta comuna", comentó la autoridad. 

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que "podemos intervenir desde el financiamiento de obras que tienen que ver con nuestras comunidades indígenas y tratar de fortalecer su desarrollo".

Cautivo detalló que el viaducto "en las protecciones, que corresponden a sus estribos, va a tener enrocado. Va a significar un nuevo trazado de conexión del actual camino, para conectar con este nuevo puente. Esperamos que no sirva solamente para la conectividad diaria, sino que, además, potencie el desarrollo de esta zona".

La autoridad del MOP destacó que "hay muchas esperanzas en la comunidad de Cauñicú en que se pueda fortalecer el desarrollo turístico y productivo de esta zona. Precisamente, lo que viene a resolver esta prioridad que se le ha dado desde el Gobierno, con el Plan Buen Vivir y con este trabajo en conjunto con las comunidades, es que es posible que la inversión pública llegue en condiciones oportunas y de respuesta a temas históricos, de décadas, que acontecían en Alto Biobío y que no habían podido tener respuesta".

RECOMENDACIÓN TÉCNICA  

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que "este es un compromiso que estableció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que es potenciar la inversión pública en los lugares que hoy día necesitan de la atención de todos nosotros. Es por eso que hoy estamos entregando la resolución satisfactoria (RS) de 1850 millones de pesos a la reposición del puente Chichintahue de la comuna de Alto Biobío. Posterior a esta aprobación técnica es ahora función del Ministerio de Obras Públicas licitar el proyecto para su posterior construcción".

La autoridad además agregó que "gracias a este proyecto que cuenta con el lanzamiento de un puente Mecano Acrow, los riesgos de accidentes disminuirían, se aumentaría los tiempos de atención de la red salud y se evitaría el aislamiento social, económico y cultural de la comuna".

Para el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo este puente es un beneficio para el territorio entero del Alto Biobío. "Hoy estamos concretando un empuje al sector productivo de la comuna, estamos dando un empujón a la conectividad del sector de Chichintahue, y para los visitantes. Aquí no sólo es sobre el tránsito de las personas, sino que es una inyección de energía para el sector productivo y turístico de nuestra localidad", expresó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto