Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Investigadores UdeC desarrollan innovación para mitigar olores de planteles porcinos / Universidad de Concepción

Investigadores desarrollan solución en polvo para mitigar olores de planteles porcinos

por Claudia A. Fuentes Riveros

El proyecto de innovación denominado "Kit de bioensilaje para tratamiento de residuos industriales porcinos" fue desarrollado por profesionales de la Universidad de Concepción y liderado por la académica Dra. Mónica Montory, de la Facultad de Ingeniería Agrícola.


Luego de tres años de trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción concluyó el proyecto Fondef "Kit de bioensilaje para tratamiento de residuos industriales porcinos", que consistió en el desarrollo de una solución en polvo que permite la estabilización de los purines, y de esta forma, abordar el problema de los olores y valorizar los residuos de esta industria.

El proyecto fue liderado por la académica Dra. Mónica Montory González, de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC); junto a la directora alterna, la Dra. Carolina Parra Fuentes, del Centro de Biotecnología UdeC; al Dr. Rodrigo Bórquez Yáñez, de la Facultad de Ingeniería UdeC, y al Dr. Javier Ferrer Valenzuela, de FIAUdeC.

La Dra. Montory contextualizó que un gran desafío para esta industria es el manejo y tratamiento de los purines, cuyos volúmenes -afirmó- se verán incrementados al tiempo que crece la producción. Sostuvo que éstos generan emisiones de gases contaminantes, como amonio, metano, y ácido sulfhídrico, el principal responsable de los olores molestos, además de la potencial liberación de patógenos hacia el suelo. Explicó, además, que contienen un alto contenido de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, entre otros, los que pueden ser valorizados en otros usos, como el fertirriego.

"Dado lo anterior, surge la inquietud de innovar respecto a los actuales tratamientos que se aplican a estos efluentes, con el fin de tratar y simultáneamente, valorizar el residuo", expuso la investigadora, quien describió que, en Chile, la mayoría de los planteles utiliza piscinas para el tratamiento de purines con tiempos de retención que van de tres a seis meses para su estabilización.

Planteó que "el kit de bioensilaje (solución en polvo) permitirá la estabilización de purines mediante el uso de cepas probióticas de Lactobacillus plantarum, en conjunto con nutrientes provenientes de fuentes agrícolas (desechos o subproductos)".

"El kit permitirá a las empresas ser ambientalmente más amigables con la comunidad y con el entorno, y más competitivas, debido a que esta solución no implica mayores gastos", subrayó.

La académica del Departamento de Recursos Hídricos destacó que "puede ser usado en sistemas de tratamiento ya existentes", y subrayó que esta innovación "se plantea como una alternativa de tratamiento económica y de fácil manejo -no necesita mayor instalación-, que permitirá reducir las emisiones gaseosas y el contenido de patógenos, todo en menos tiempo, ya que el purín se estabiliza en 20 días".

CEREMONIA DE CIERRE 

El acto de cierre del proyecto fue encabezado por el director general del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas; la decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González; y el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.

La Dra. Maria Eugenia González aseguró que "es un ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo y de una manera más acelerada, más colaborativa, con más empresas, para promover el desarrollo de la región de una manera sostenible". Además, agradeció a la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, Asprocer, y a las empresas que participaron: ProGranja, Chorombo y Yanine.

En esa línea, la gerente de Sostenibilidad de Asprocer, Daniela Álvarez, destacó el trabajo donde el gremio articuló a las empresas para participar en el proyecto, e hizo hincapié en el esfuerzo de la industria por mitigar sus impactos ambientales.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente valoró la solución tecnológica "para abordar una tremenda problemática de la región de Ñuble. Esto va muy alineado con la entrada en vigencia de la primera norma de emisión de olores que estamos impulsando como Ministerio y que invita a las empresas a que incorporen mejoras tecnológicas en sus procesos".

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Investigadores UDEC / Universidad de Concepción

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto