Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plaza de Armas de Negrete: Un proyecto que busca transformar un espacio emblemático de la comuna

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Las obras presentan un 35% de avance.

Vista previa Plaza de Armas Negrete. / Cedida.

El proyecto de reposición y ampliación de la Plaza de Armas en Negrete, anhelado por la comunidad desde el 2021, ha alcanzado un avance del 35%.

La reposición de la Plaza de Armas de Negrete es un proyecto esperado por los vecinos y vecinas, y su avance del 35% marca un hito importante en su realización. El alcalde de la comuna, Alfredo Peña destacó los beneficios que esta obra traerá consigo, al ofrecer un espacio de encuentro renovado y accesible para todas las personas.

Las obras del proyecto comenzaron el pasado 3 de agosto y se espera que, en un corto periodo de tiempo, los habitantes de Negrete puedan disfrutar de una plaza completamente remodelada. Con un diseño moderno y funcional, se espera que la Plaza de Armas se convierta en un lugar emblemático y acogedor para la comunidad, fomentando la vida social y cultural de la comuna.

HISTORIA

El 30 de septiembre de 2021, el alcalde Alfredo Peña y el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz firmaron el convenio para la ejecución del proyecto de Ampliación y Reposición de la Plaza de Armas de Negrete.

Tras esa alianza, el 3 de agosto de 2022, se hizo entrega del terreno para el inicio de las obras, es decir, se cercó el lugar.

Un momento significativo fue la colocación de la primera piedra y el entierro de una cápsula del tiempo en la que se depositaron "cartas de los deseos", artesanías y objetos emblemáticos de la comuna en un cofre. Esta ceremonia tuvo como propósito hacer la revelación de su contenido en 20 años, marcando así un hito importante en la historia de la Plaza de Armas de Negrete.

Las obras de reposición hoy presentan un 35% de avance  con un plazo de entrega definido para los últimos días del mes de octubre del 2023. 

Este importante proyecto busca unificar la manzana completa de la plaza, incluyendo un espacio central de encuentro, un anfiteatro (que tendrá como telón de fondo al Cerro Marimán), baños públicos, oficina de informaciones, piletas de agua, pavimentos, áreas verdes, árboles nativos, juegos infantiles, escaños, basureros, estacionamientos en todos los costados de la plaza, iluminación, etc.

El diseño del proyecto se planteó a partir de la identidad local, incorporando elementos característicos de la identidad Mapuche.

"La Plaza de Armas de nuestra comuna es un lugar con mucha historia y relevancia para todos nosotros. Acá se reúne la familia, acá juegan nuestros niños y pasean nuestros adultos mayores. Este lugar ha sido testigo de actividades cívicas muy relevantes para nuestra comuna y también ha sido el epicentro de eventos recreativos multitudinarios, como el Festival Aguas del Biobío", señaló el alcalde Alfredo Peña.

"Es por esta razón, y por el cariño que le tenemos a este maravilloso espacio, que hemos puesto nuestra energía en ampliar, renovar y dar una nueva imagen a nuestra Plaza de Armas. Un proyecto de más de 2 mil millones de pesos, que nos permitirá ocupar la totalidad de este espacio, incluyendo en parte de su trazado; monumentos alusivos a los encuentros históricos sostenidos entre los Conquistadores y el pueblo Mapuche, Piletas y un Anfiteatro que tendrá como telón de fondo el Cerro Marimán de Negrete", señaló entusiasta el edil.

"Nuestra renovada Plaza de Armas, contará también con paseos peatonales, senderos, sub-plazas, juegos infantiles y espacios pensados en nuestros Adultos Mayores, entre otras mejoras. ¿Qué es lo mejor? Respetaremos la vegetación existente e incluiremos otros espacios verdes para que sea un lugar amigable con el medio ambiente", cerró el jefe comunal.

construcción Plaza de Negrete. / Cedida.
construcción Plaza de Negrete. Cedida.

plaza de negrete / Cedida.
plaza de negrete Cedida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto