Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detallan procedimiento para regularización de "títulos de emergencia"

por Stephanie Ramírez M.

En el sitio web de la entidad se especifica el paso a paso para las personas damnificadas por los incendios forestales, que deban agilizar la tramitación de sus títulos de dominio.

Detallan procedimiento para regularización de “títulos de emergencia” / Contexto

Para enfrentar las consecuencias que siguen generando los incendios forestales ocurridos en febrero de este año, y en el marco del plan de reconstrucción definido por el Gobierno para las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra agilizando la tramitación de los títulos de dominio de las personas que resultaron damnificadas.

Para cumplir este objetivo, en el sitio web del ministerio se detalla el procedimiento y se advierte sobre evitar posibles engaños o estafas por desconocimiento. 

Entendiendo que un título de dominio es el documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno, se enfatiza que éste permite acceder a diversos beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, además de pavimentación de calles y casetas sanitarias, entre otros.

Por ello, la regularización implica seguridad respecto a la calidad de dueño o dueña, ingresa al patrimonio la casa y/o terreno y posibilita el acceso a créditos estatales o bancarios, indemnización por expropiación, la posibilidad de -en caso de fallecimiento- dejar el terreno y/o casa en que vive a sus herederos, y el acceso a diversos beneficios sociales entregados por el Estado.

Regularización

Así entonces, podrán iniciar el procedimiento de regularización del título de dominio que se ejecutará en el plan de reconstrucción, los jefes/as de hogar que no posean título de dominio de la propiedad del terreno o casa en donde vive, y que tengan un daño acreditado según la Ficha Básica de Emergencia (Fibe).

El plazo máximo para presentar las solicitudes de saneamiento del dominio de emergencia vence impostergablemente el 15 de julio de 2023.

Hay que tener presente que los requisitos para regularizar una propiedad son:

-   Tener posesión material, continua y exclusiva de la propiedad, por al menos cinco años previos a la presentación de la solicitud, y que no existan problemas con sus límites (deslindes).

-   No tener juicio pendiente con personas que discutan la posesión de la propiedad.

-   El valor del terreno y todo lo que contiene debe tener un avalúo fiscal inferior a 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($49.960.000, conforme a marzo de 2023) si es rural, y a 380 UTM ($23.731.000, conforme la UTM de marzo de 2023) si es urbano.

-   Los límites del terreno deben estar claros y ser aceptados por los vecinos.

-   Haber realizado arreglos en el terreno, como instalación de servicios, corte de maderas, plantaciones, siembras y otras mejoras.

Es importante señalar que el trámite es gratuito y debe necesariamente ser realizado de manera presencial. En el caso de Biobío, se debe acudir a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ubicada en Aníbal Pinto 444, local 13, Concepción, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas. También se puede llamar a los teléfonos (41)210 6300 / (41)210 6337 / (41)210 6348.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto