Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de un centenar de familias recibieron sus títulos de dominio en la provincia de Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El comité habitacional de Rucalhue, de la comuna de Quilaco, compuesto por 15 familias, recepcionó con mucha alegría la entrega de este importante documento que permitirá un avance en la adquisición de sus viviendas propias, mientras que 115 vecinos de Quilleco también fueron beneficiados.

Títulos de Dominio / Cedida.

Durante la tarde del martes, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, junto al senador por el Biobío, Gastón Saavedra, se reunieron en Santiago con el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, con la
finalidad de agilizar las gestiones para que 30 familias del sector Rucalhue, adquieran los títulos de dominio.

Dicho documento acerca a las personas al sueño tan anhelado de la casa propia, teniendo seguridad de que dónde van a construir es un sitio autorizado para la edificación.

Los habitantes de Rucalhue llevan alrededor de 30 años siendo parte del comité habitacional, esperando que se concrete la construcción de viviendas para quienes lo integran.

Al respecto, el senador Gastón Saavedra afirmó que "se trata de un proyecto de más de 30 años, que mantiene a 15 familias a la espera de ver concretada la meta de la casa propia. Los trámites, han avanzado, pero ha sido tremendamente complejo terminarlo. El alcalde Pablo Urrutia ha sido un tenaz luchador de esto, por eso lo acompañamos a ver la situación con el subsecretario Bienes Nacionales", señaló.

Fruto de la reunión, se comprometió para el jueves 13 de abril la entrega de Títulos de Dominio en Quilleco.

El alcalde Pablo Urrutia, expresó en dicha instancia que: "La verdad es que estoy muy contento por el apoyo que hemos tenido. Junto al senador Saavedra, estuvimos en Bienes Nacionales con el subsecretario que nos atendió muy bien y coordinamos una reunión en nuestra comuna de Quilaco", comentó.

La autoridad comunal destacó la importancia de la reunión con Bienes Nacionales y también con Interior, porque permite avanzar en la solución al problema del terreno del Comité de Vivienda de Rucalhue, que
en sus palabras "tiene la esperanza de que vamos a ser capaces de entregar este terreno a las personas", aseguró. 

Junto con ello, el edil añadió que "dentro delos próximos meses, estas 15 familias que han esperado por más de 30 años puedan por fin tener su casa propia. Tienen más de 30 años esperando y no han
perdido la esperanza y están con la esperanza de una vivienda, de tener una
vivienda digna", indicó.

Una de las beneficiarias con la entrega de títulos de dominio en Quilleco, Eliana Muñoz Mena, quien llegó hasta el Salón Parroquial de la comuna acompañada de sus hermanos, expresó que: "Estoy muy
contenta, esto significa mucho, una alegría tremenda. Agradezco a mis papás, ya que es un terreno de herencia que tenemos con 11 hermanos, quedamos nueve vivos, pero gracias a ellos tenemos esto", sostuvo.

Por su parte, Manuel Flores Rojas, otro de los beneficiados, y presidente del Comité Villa Futuro de Quilleco dijo que "para mí es un sueño, porque más de 21 años que estuvimos luchando por esto. Fue algo muy anhelado, fue cansador hasta que empezamos a hacer cambios de uso de suelo y ahora la segunda etapa que es el título de dominio. Estoy contento por mis vecinos y un gran logro para mí", señaló.

En tanto, el subsecretario de Bienes Nacionales,  Sebastián Vergara quien viajó desde Santiago para esta entrega, manifestó que "la entrega siempre es la finalización de un proceso súper arduo donde hay muchas ganas y profesionalismo por parte del equipo regional. Fue un día muy emotivo con tremendas historias
que contar y muchos casos de personas que anhelaban desde hace mucho tiempo poder regularizar su propiedad. Hemos celebrado, compartido, pero sobretodo hemos dado seguridad como nos pidió el Presidente Gabriel Boric, de estar en los territorios y no abandonar a las personas, sobretodo en las comunas que fueron afectadas por los incendios forestales", recalcó.

En la misma línea, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, dijo respecto a esta importante entrega para la comuna que "estamos contentos porque aquí, dentro de la historia de la comuna, nunca habíamos tenido una entrega tan masiva de títulos de dominio, que les permite en cierta manera regularizar sus terrenos y poder postular a otros beneficios del Estado", cerró el edil.

Cabe destacar que nunca antes se había realizar una entrega masiva de títulos de dominio como lo ocurrido en la provincia de Biobío este jueves, donde 130 familias de Quilaco y Quilleco recibieron el
documento de dominio de sus terrenos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto