Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concepción tendrá el Planetario Regional más moderno de Latinoamérica

por Stephanie Ramírez M.

El Gobierno Regional del Biobío, aprobó la inversión de más de 6.221 millones de pesos para la construcción del segundo planetario del país y más moderno de Latinoamérica, en el marco de un convenio firmado con la Universidad del Biobío.

Gore-UBB-Planetario5 / Crédito: Gore Biobío

El Gobierno Regional del Biobío, aprobó la inversión de más de 6.221 millones de pesos para la construcción del segundo planetario del país y más moderno de Latinoamérica, en el marco de un convenio firmado con la Universidad del Biobío.

El proyecto se emplazará a un costado del gimnasio de la casa de estudios y junto estero Nonguén. Cabe recordar que, los recursos para la concreción del Planetario Regional fueron aprobados en diciembre del año pasado por el Consejo Regional del Biobío, la estructura considera la construcción de una sala de proyección planetaria, una cúpula de 12 metros, dos proyectos digitales, un proyector octomecánico, un auditorio, sala de exposiciones, entre otras dependencias.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, dijo que se trata de una iniciativa de larga data, incluso, con recursos aprobados en 2017, pero que por varias razones las etapas siguientes no prosperaron.

"Esto se aprueba en diciembre recién pasado. Hoy estamos firmando el convenio, y esperamos que, a partir de ello, podamos traspasar recursos para que durante el segundo semestre la universidad pueda licitar e, idealmente también dentro del segundo semestre, pueda adjudicar a alguna empresa los trabajos para que materialice esta construcción", sostuvo la máxima autoridad regional.

En tanto, el rector de la UBB, Benito Umaña, dijo que el proyecto era muy significativo, no solo para la universidad, sino también para la Región.

"Es un trabajo en conjunto con la comunidad, desde una universidad estatal y pública. Valoramos también el trabajo realizado por los equipos de la universidad y del Gobierno Regional para lograr lo que hoy firmamos, pero también agradecemos al Gobernador y al Consejo Regional por el apoyo a esta y otras iniciativas que tiene como objetivo algo que nos une, trabajar por el bienestar de las y los habitantes de la Región, y el impacto que esto genera en el país", manifestó.

También, uno de los consejeros regionales que estuvo presente, en su calidad de presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, fue James Argo, quien destacó que el Planetario Regional es "un hijo de este proceso descentralización, por decisión del Gobierno Regional, a través del Consejo Regional y la comisión de Ciencia y Tecnología (...) Este va a ser un regalo para la Región".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto