Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres de San Rosendo fueron reconocidas por su aporte al desarrollo social

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

A través de un programa que beneficia a territorios con menos de 20 mil habitantes, se destacó la labor de 15 mujeres san rosendinas, quienes mediante sus negocios, emprendimientos u organizaciones sociales, han contribuido al desarrollo y auge de sus sectores.

WhatsApp-Image-2023-04-10-at-17.02.20-1 /

De acuerdo a los datos reunidos en el último Censo de 2017, la región del Biobío cuenta con 116 pequeñas localidades, definidas como aquellos territorios que tienen menos de 20 mil habitantes, con equipamiento educacional y servicio de salud permanente, pero que carecen de los estándares de la oferta pública en cuanto a infraestructura urbana y soluciones habitacionales.

En ese contexto, se desarrolla el Programa Pequeñas Localidades, que busca, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar el progreso de las comunidades, mediante la ejecución e implementación del plan.

Esta iniciativa se da en respuesta a la necesidad de inversión, planificación y organización de la infraestructura urbana, habitacional, y de participación ciudadana, con el fin de que la misma comunidad pueda disponer los estándares y requerimientos que más necesitan y que se asimile a las de las ciudades de mayor tamaño.

El programa se implementa a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Localidad, donde se proponen los objetivos a corto, mediano y largo plazo que son la base de la actividad, y donde además, se expone acerca del potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión intersectorial que se involucra en cada proceso.

Aunque son diversos los números de habitantes en cada localidad, para cada proyecto se destinan $1.500 millones, en un plazo de cuatro años, donde el proceso principal es la implementación del programa con una duración de desarrollo en tres años, pudiendo extenderse posiblemente en un año (de 33 a 45 meses).

La localidad de San Rosendo de la comuna homónima se encuentra en su tercer año de implementación, con una obra ya inaugurada denominada Hitos de Acceso al Valle de Elikura, y con proyectos de diseño y ejecución avanzados, sumando a la fecha una inversión aproximada de $1.787.563 millones.

El programa Pequeñas Localidades considera la ejecución de proyectos sociales y además urbanos, con la finalidad de potenciar la vocación e identidad territorial a través de un proceso participativo junto a toda la comunidad.

Por ello, se trabajará con emprendedores en capacitaciones y actividades comunitarias asociadas a su rubro.

Así es que 15 mujeres de San Rosendo fueron distinguidas por su labor y aporte al desarrollo social, quienes incorporaron aspectos de los lugares donde se desenvuelven, enmarcado en la actividad llamada ‘Yo mujer te destaco", que está a cargo de la dupla del programa PL en San Rosendo, junto a la colaboración del municipio y la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo.

Entre las mujeres destacadas, hay emprendedoras que se dedican al cultivo y venta de frutas, hortalizas y productos derivados como mermeladas. También hay una emprendedora del ámbito turístico dedicada al arriendo de cabañas, proyecto que ha desarrollado con mucho esfuerzo; dirigentes sociales con más de 15 años al servicio de la comunidad; funcionarias municipales con más de 40 años de antigüedad en el servicio público, entre otras.

SAN ROSENDINAS SELECCIONADAS

MÓNICA ASTETE MONTOYA: Entre sus diversos intereses, destaca el turismo rural, el reciclaje y el desarrollo vitivinícola. Es así, como nace su emprendimiento 'Cabaña de descanso El Espino, San Rosendo’, trabajando en la creación de nuevas rutas para potenciar el turismo.

BLANCA JARAMILLO BARRIENTOS: Dirigenta social y presidenta del Centro de Madres 'Javiera Carrera’ por más de 15 años, ganándose el respeto y admiración de sus pares.

TERESITA MONTECINOS SOAZO: Funcionaria municipal por más de 40 años, actualmente desempeña un cargo administrativo en el Departamento de Educación.

MAGALY MUÑOZ MONTERO: Mujer dedicada al rubro de la producción de hortalizas en invernadero y al aire libre, complementando con agro procesado y floricultura. Se ha capacitado para ir de la mano de la tecnología renovable no convencional. Sus productos destacan por ser de primera calidad siendo  comercializados bajo la marca "Productos Panchito".

GLORIA BASTIDAS FLORES: Es vice superintendenta del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo y directora honoraria en la institución, por casi 30 años. Además, ha sido un gran aporte en la comunidad católica, como guía y preparadora en primera comunión y confirmación.

JUANA CERDA HIDALGO: Presidenta de la Red de Mujeres de San Rosendo, que  destaca por su empatía, cordialidad y gestora de grandes iniciativas en bienestar de sus socias.

CAROLINA NUÑEZ ASTETE: Trabajadora social, participa en diversas organizaciones rurales, tales como, el comité 'Mercado Esfuerzo Campesino'. Actualmente es presidenta del Comité de Agua Potable Rural 'Turquía' y del Comité de Turismo Rural 'La Carmela'. También se ha desempeñado como agricultora y cuenta con experiencia en cultivo de árboles frutales y hortalizas.

MARÍA HENRIQUEZ PEREIRA: Estuvo a cargo del comedor parroquial, gestionando alimentación a más de 150 niños sanrosendinos en situación de vulnerabilidad. Hoy en día, destaca como dirigente social siendo secretaria del Club del Adulto Mayor "Padre Hurtado". También, es miembro activo de la Iglesia Católica de San Rosendo, siendo por varias generaciones guía y formadora de líderes cristianos.

MARIA CID RODRÍGUEZ:  Como profesora y líder comunitaria ha gestionado importantes proyectos, tales como: Electrificación de la población 'Los Callejones' y sector 'Panilemu', la construcción del 'Puente Tricauco', la construcción de la capilla católica del sector 'Turquía' y el arreglo de caminos rurales. Fue secretaria del Comité de Salud Rural y de la junta de vecinos del sector. Actualmente es presidenta del Club de Adulto Mayor 'Mis Queridos Viejos'.

MARÍA ZAMBRANO FERREIRA: Por años ha ejercido el rol de dirigenta y ha sido la voz del sector Antena, levantando demandas y necesidades de los vecinos. Además, es presidenta del grupo de mujeres 'Abejitas Emprendedoras', logrando gestionar proyectos de capacitación e implementación.

MARÍA PATRICIA ESPINOZA CUEVAS: Presidenta de la Junta de Vecinos N°23 Turquía Norte. Además, es destacada emprendedora y partícipe activa de ferias costumbristas y festividades dentro y fuera de la comuna.

MIRTA CATALÁN URZÚA: Funcionaria municipal por casi 50 años, ha sido testigo del cambio de la historia, trabajando en distintas administraciones. Sus inicios fueron como secretaria y actualmente es jefa del Departamento de Personal de la Municipalidad de San Rosendo.

MARÍA NOVOA PACHECO: Dirigenta social en Villa ‘El Esfuerzo', encabezando el sueño de muchas familias para obtener la casa propia. También, se ha desempeñado como presidenta de la junta de vecinos.

MARIELA BASCUÑAN SANDOVAL: Fue parte de la directiva del ECO (Cesfam San Rosendo) donde trabajó para mejorar las condiciones y la calidad de la salud en la comuna. Por otro lado, participó activamente en la directiva de la junta de vecinos 'Heritas’.

GINA FERRER POVEDA: Matrona en el Cesfam de San Rosendo por más de 30 años. Fue la primera mujer concejala en la comuna, destacando su trabajo con diversas organizaciones, entre ellas,  juntas de vecinos, Pastoral Juvenil, Club de Adultos Mayores, la agrupación de mujeres 'Monitoras de Salud', entre otras.

Cabe señalar que las mujeres seleccionadas se vislumbraron notoriamente emocionadas y sorprendidas por este reconocimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto