Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel firma alianza y conforma la primera Cámara de Comercio

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Ante un notario, junto a más de 50 locatarios y comerciantes de la comuna, se constituyó la primera asociación gremial con la finalidad de impulsar el trabajo colaborativo y destacar el turismo y la belleza natural de la zona, contribuyendo al desarrollo de la actividad económica.

image1 (5) /

Fueron 51 los comerciantes que llegaron hasta el Teatro de Huépil para firmar ante notario el acta constitutiva de la primera Cámara de Comercio de Tucapel.

La entidad buscará transmitir los intereses de los más de 90 emprendedores de la comuna y gestionar futuras mejoras para sus comerciantes con las instituciones pertinentes.

Como agrupación, tras la presentación de un plan de trabajo durante 2022, se adjudicaron un fondo de ocho millones por parte de Sercotec para incentivar su formalización, proyecto que dio frutos el pasado viernes.

En primer lugar, para Patricio Parra, presidente de la nueva Cámara de Comercio de Tucapel, está conformación significa “la importancia que tiene esto es juntar y agrupar a los comerciantes establecidos a los artesanos, a los innovadores, a los prestadores de servicios, para que sean parte de esta organización”, señaló.

Junto con ello, el vecino declaró, en cuanto a los proyectos en los que se quiere invertir con esta asociación gremial, es que “vamos a avanzar en varios proyectos que podemos hacer juntos como la cultura y hacer crecer nuestros negocios, específicamente hoy estamos con el tema del turismo, queremos avanzar en eso este 2023, para eso nos formalizamos y sabemos que a través del Gobierno Regional hay muchos recursos para este tema y vamos a aprovechar la oportunidad con el apoyo también de la municipalidad y todos los entes que sean necesarios, queremos que así como crece la comuna, también crezca el comercio”, sostuvo.

“Damos las gracias a las distintas autoridades presentes, al directorio y a todos nuestros socios, quienes tuvieron la valentía de llegar y firmar los estatutos que dan inicio a esta agrupación. Sé que no será un camino fácil y que vamos a tener que caminar un largo camino, pero nos hemos puesto una meta, que es que aquí al final de 2023 llegaremos al 50% de los comerciantes de la comuna. Pretendemos trabajar en alianzas con instituciones educativas para perfeccionarnos y también fortalecer la oferta turística”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, felicitó a los comerciantes que constituyeron la asociación gremial, y con ello, manifestó que “creo que hay muchos desafíos, y a nosotros particularmente como municipio, nos interesaba bastante tener una organización con la cual interlocutear sobre temas, por ejemplo, de capacitación, seguridad ciudadana, desarrollo del comercio turístico, entre otros, y ya se ha ganado un proyecto de Sercotec para capacitación digital, lo que es muy necesario en estos tiempos”.

Respecto de las alianzas con otras instituciones en beneficio del sector comercial, el edil indicó que “Las autoridades han anunciado que la unión hace la fuerza, y si ellos se mantienen muy unidos, seguramente vendrán más fondos que vendrán a enriquecer la actividad económica que permanentemente hacen nuestros comerciantes, que lo que quieren principalmente son mejores y más oportunidades”.

Asimismo, el seremi de Economía en Biobío, Javier Sepúlveda, sobre este importante hito manifestó que “queremos felicitar y también agradecer el trabajo que ha hecho el equipo municipal de Tucapel, que ha acompañado desde el primer momento a este conjunto de poco más de 90 comerciantes y prestadores de servicios que han aunado voluntades para constituirse como asociación gremial”, dijo el seremi.

En cuanto a los beneficios que pueden obtener los emprendedores y comerciantes asociados a la Cámara, el seremi afirmó que “ellos han visto en esto una forma de crecer en conjunto, de tener un proyecto en común, y desde ese punto de vista, el Ministerio de Economía los va a acompañar a través de todos los dispositivos para que la comuna se desarrolle económicamente, para que el turismo siga creciendo, ya que tiene mucho potencial con experiencias en la naturaleza, y por lo tanto, ahí está el capital de la comuna”, explicó.

“Recordar que tanto las Asociaciones Gremiales y las cooperativas son organismos que son regidos por el Ministerio de Economía, por lo tanto, nos comprometemos a apoyar y acompañar a esta nueva asociación gremial que está naciendo, para que cada uno de sus socios puedan llegar con sus productos a distintos puntos de Chile”, comentó.

Desde la institucionalidad, los deseos para los habitantes tucapelinos es que cada uno de los socios siga creciendo, siga ofertando más productos y servicios, y que sigan aportando a la economía local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto