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La Tribuna

Lanzan Plan de Mejoramiento de Barrios Comerciales en Mulchén

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El programa, financiado por Sercotec, busca fomentar la asociatividad entre las pequeñas y medianas empresas, entregando apoyo económico y técnico durante tres años, mejorando la oferta comercial y el entorno urbano donde se ubican los negocios.

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En Mulchén se llevó a cabo, este viernes, el lanzamiento de un novedoso e innovador programa de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que busca apoyar a pequeños y medianos negocios del país a través de la cooperación, además de generar oportunidades para aumentar su competitividad en el mercado y hermosear el entorno urbano del lugar donde se desenvuelven.

En la región del Biobío fueron escogidos los barrios comerciales de Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro, cuyos negocios, como beneficiarios, podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad, su identidad, imagen y comunicación.

Además, el programa permitirá mejorar la oferta comercial, arreglar algunas fachadas, el mobiliario urbano y las señaléticas, junto con implementar acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.

Para estas iniciativas se destinará, durante el primer año, un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

El director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, se reunió con los nuevos beneficiarios de Mulchén, acompañado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, el alcalde de la comuna, Jorge Rivas Figueroa, y autoridades locales, quienes visitaron el polígono del barrio comercial, ubicado en la zona céntrica de Mulchén, que dispone de una variada oferta de productos y servicios para la comunidad. 

Carolina Valenzuela, dueña de la tienda bazar “Castellana”, y una de las beneficiarias del programa, comentó que “esto nos ayuda a todos, la idea es crecer en conjunto y que Mulchén tenga una identidad, porque eso es lo que nos falta, estoy muy contenta por este beneficio”.

Por su parte, Luis Rocha, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Mulchén agradeció que “nos hayan considerado para este proyecto que es muy importante para nosotros, para llamar a más gente, hacer un poco más de turismo. Nuestros planes a futuro son trabajar en seguridad, comprar cámaras y ver la posibilidad de adquirir alarmas comunitarias”.

En la misma línea, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, señaló que “estamos contentos de que se hayan abierto estas puertas con la finalidad de fortalecer este barrio comercial, hermosearlo y dejarlo lindo para turistas, para los mulcheninos y para sus propios dueños. Este tipo de financiamiento favorece el colectivo, aquí hay una agrupación, hay gente que hace muchos años llegó a Mulchén y puso su negocio y han ido creciendo, hay otros que han sido heredados a familiares o amigos, y este barrio merecía que, a través del trabajo que ha realizado la agrupación de comerciantes, sea premiado con estos fondos”.

Asimismo, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, mencionó que “justamente, la importancia de esto es la descentralización para poder fomentar el desarrollo de la comuna”. Además, la autoridad agradeció el compromiso de las instituciones con esta causa.

Igualmente, el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, sostuvo respecto al programa, que “la idea es que los beneficiarios, junto a sus directivas, puedan decidir qué quieren hacer y decidirlo en conjunto, eso es muy importante. Es un programa que dura tres años, en el primero deben ponerse de acuerdo, el segundo y tercer año es para implementar, lo que sin duda renueva los barrios con luminaria, identidad, van a ser todos amigos y aumentar sus ventas sin duda”, explicó.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales se basó en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se han beneficiado 98 barrios, representativos de más de tres mil 400 pequeños negocios.

En cifras importantes, destacan que tras una evaluación de los beneficiarios en 2018, se evidenció que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

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