Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

14 mil millones de pesos se destinarán para complejo aduanero Pichachén

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto considera una superficie a construir de 3 mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 40 funcionarios de manera permanente. Se levantarán tres edificios destinados al control migratorio, además de áreas de circulación y estacionamientos

Pichachen-Antuco-100-1 /

A mediados de la primera década de este siglo (año 2007) se compró un terreno de 1,8 hectáreas para levantar un complejo aduanero del paso internacional Pichachén, con el fin de reemplazar las instalaciones provisorias que se instalaron en la avanzada de Carabineros de Los Barros.

A más de 15 años desde que se adquirió la propiedad - que dista unos 16 kilómetros de la frontera con Argentina -, durante el 2023 se está ad portas de dar un paso fundamental para la construcción del nuevo recinto en la zona cordillerana de la comuna de Antuco.

Después de resolver algunos temas pendientes en materia de recursos, en este año se llamará a licitación para la ejecución de la obra cuya inversión superará los 14 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien precisó que "este es un proyecto que se venía trabajando de antes pero que tuvo un problema en la adjudicación debido a la necesidad de ampliar los recursos comprometidos para concretarlo.

Una vez que se ha dado ese compromiso financiero del Ministerio del Interior, estamos en condiciones de realizar una nueva licitación de esta emblemática obra".

"Este proyecto significa la habilitación de los espacios físicos para que distintos servicios puedan realizando sus labores de mucho mejor forma, como Aduanas y la Policía de Investigaciones. La idea es que todos los servicios involucrados en el intercambio comercial y de personas lo puedan hacer en condiciones adecuadas", añadió la autoridad.

El proyecto considera una superficie a construir de 3 mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 40 funcionarios de manera permanente. Se levantarán tres edificios destinados al control migratorio, además de áreas de circulación y estacionamientos.

"Estamos pensando que podemos tener obras concluidas a fines de 2025. Sabemos que es una obra anhelada en la Región del Biobío que tiene que ver con la proyección internacional del territorio, con el intercambio binacional. Por eso, el tema ha sido una preocupación constante en los últimos meses", recalcó Hugo Cautivo.

PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO

Por otro lado, la autoridad se refirió al proyecto de pavimentación del camino hasta el hito fronterizo que se ubica a poco más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Se trata de un tramo de 56 kilómetros desde la salida de la localidad de Abanico hasta el paso Pichachén.

"Tenemos proyectado concluir el estudio de ingeniería y diseño del tramo este trabajo durante el 2023 y empezar a planificar lo que puedan ser las obras", comentó el seremi de Obras Públicas.

Precisó que debido a la naturaleza del proyecto, deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, particularmente en el trazado que cruza el parque nacional Laguna del Laja que en un área silvestre protegida.

"Hemos estado en la planificación, dividiendo por tramos la posibilidad de abordar las obras de mejoramiento del camino, de tal manera que queden con estándares adecuados, con caminos pavimentados, para una mejor comunicación con Argentina, mejorando también el tiempo en que permanece abierto el Paso Pichachén", señaló.

La intención es "avanzar por un lado en los tramos que no tienen la afectación en lo que significa el no realizar estudios de impacto ambiental, y todo lo que significa el tramo del Parque Nacional con todo el estudio de impacto ambiental que habrá que realizar".

Además, debido a que se trata de un tramo que tiene los cenotafios de los soldados fallecidos en la tragedia de Antuco, se tendrá especial consideración con sus familiares.

"Se ha tenido todo un trabajo de participación ciudadana en un tema sensible para todas las personas de la provincia de Biobío y de Antuco, como fue la tragedia de los soldados conscriptos que fallecieron en las zonas aledañas al trazado de la ruta", señaló.

En ese marco, precisó que "se han considerado los espacios para que efectivamente pueda estar el reconocimiento que año a año realizan muchas familias que van a ese lugar a dejar un recuerdo de lo que fue esa tragedia que nos marcó y que no queremos que se pierda como espacio de conmemoración por lo que significó para todo Chile".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto