Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio sobre juventudes Biobío: Dos de cada cinco participantes tienen estudios universitarios completos o incompletos

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La décima Encuesta Nacional de Juventudes evalúa aspectos como la educación, trabajo, sexualidad, participación social y política en la población joven de la región.

2aaf66ae-ee62-444d-842e-61381520486b /

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Juventudes, un instrumento de medición que se realiza cada tres años y que evalúa parámetros de la vida de las juventudes tales como educación, trabajo, sexualidad, participación social y política.

Desde el auditorio de la Universidad de las Américas, en la comuna de Concepción, el seremi de  Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz; junto al director regional (s) de Injuv Biobío, Francisco Donoso, dieron a conocer los resultados de la décima encuesta a jóvenes, docentes y encargados de Oficinas Municipales de Juventudes.

“Dimos a conocer los resultados de esta radiografía, que se realiza en el país cada tres años para poder caracterizar en qué está la juventud en materia de trabajo, vocación, caracterización socioeconómica, caracterización de sus motivaciones en el estudio, si tienen trabajo o no, y cuáles son sus razones, o si tienen algún consumo problemático de alcohol o drogas, cómo están sus relaciones de pareja. Todo eso nos permite aplicar mejores políticas públicas", aseguró el seremi de Desarrollo Social y Familia en el Biobío, Hedson Díaz.

El estudio entrega datos importantes, como por ejemplo, que dos de cada cinco jóvenes de la región de Biobío cuentan con educación universitaria completa o incompleta, siendo la cifra más alta a nivel nacional. Mientras que dos tercios de la población joven participa en alguna organización, cifra más alta a nivel nacional.

Por otro lado, casi la mitad de la población joven de la región participó en alguna actividad de voluntariado el último año. Otra cifra destacada corresponde a que en siete años, ha aumentado casi 10 puntos la atención en salud mental en jóvenes de la región.

La muestra regional del estudio en la región es de mil encuestados, y tiene un error muestral de 3,10%. Al margen de la presentación de los datos de la décima encuesta, Injuv Biobío llevó a cabo un conversatorio enfocado en la perspectiva de juventudes.

“La Encuesta Nacional de Juventud nos ayuda como Estado a conocer en profundidad las distintas dimensiones de las juventudes, entregándonos información valiosa para el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes. La experiencia de esta actividad fue muy grata, ya que entregamos los principales resultados del estudio, pero también dimos a conocer parte de nuestra oferta programática para 2023”, explicó el director (s) de Injuv Biobío, Francisco Donoso.

Datos regionales relevantes de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes

  1. Un 16,0% de los jóvenes es jefe de hogar, mientras que en 2018 la cifra era de un 13,3%.
  2. Un 53,4% de los jóvenes acude a la educación formal, mientras que en 2018 solo un 43% lo hacía.
  3. Un 6,1% de los jóvenes ni estudia, ni está empleado.
  4. Un 36% de los jóvenes “solo trabaja”.
  5. Un 17,8% de los jóvenes trabaja y estudia.
  6. Un 42,7% de los jóvenes tiene una deuda a su nombre.
  7. Un 45,4% de los jóvenes se siente endeudado.
  8. Un 69,8% de los jóvenes vive en casa de sus padres, mientras que un 15,6% en una vivienda propia o arrendada.
  9. Un 29,8% de los jóvenes está interesado en la política, mientras que en 2018 solo un 15,3 lo hacía.
  10. Un 59% de los jóvenes participó en una manifestación social en contexto del estallido social.
  11. El Porcentaje de jóvenes que participó en una organización social el último año es de un 65,9% .En  2018  solo un 37,7% lo hacía.
  1. Un 45,5% de los jóvenes participa en actividades de voluntariado.
  2. La edad promedio de iniciación sexual en Biobío es a los 16 años.
  3. Un 40% de los jóvenes se ha realizado un test de VIH. En 2018 solo un 27,4% lo hizo.
  4. Un 20,7% de los jóvenes ha vivido un embarazo no planificado.
  5. Un 27,7% de los jóvenes ha consumido una sustancia ilícita.
  6. Un 40,4% de los Jóvenes ha vivido violencia física. 
  7. Un 18.3%  de los Jóvenes ha recibido violencia en su relación de pareja.
  8. Un 27,6% de los Jóvenes  ha sufrido acoso cibernético
  9. Un 47.5% de los jóvenes aprueba la legalización de la marihuana.

La Décima Encuesta Nacional de Juventudes es desarrollada desde 1994 por el Injuv. Sin embargo, no es la más antigua (Uruguay, 1990), pero sí aquella con más versiones en Iberoamérica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto