Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bienes Nacionales y Conadi firman convenio para regularización de terrenos mapuche en Cañete

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La décima firma de este acuerdo beneficiará a 100 familias indígenas de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, con una inversión que asciende a los $100 millones.

2 /

En las oficinas de Conadi en Cañete y con la presencia de dirigentes territoriales y de comunidades indígenas de las comunas de Tirúa, Cañete y Los Álamos, se firmó este lunes el 10º convenio de colaboración entre la CONADI región del Biobío y la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, para la Regularización del dominio de la propiedad irregular indígena año 2023.

Este nuevo convenio de financiamiento permitirá la regularización de propiedades rurales en posesión de familias o comunidades indígenas de la región del Biobío, mediante la aplicación del DL 2.695 del año 1979, posibilitando con ello enfrentar la irregularidad en el dominio y que caracteriza a parte importante de la propiedad indígena de la región, dando una solución efectiva y permanente en el tiempo, permitiendo con ello el acceso de la población mapuche beneficiada a la red de apoyo social y productivo del Estado.

El director regional de Conadi, Ivan Carilao Ñanco, señaló sentirse “muy contento de poder iniciar este año con la firma de este convenio, porque nos va a permitir la continuidad de un servicio que se ha venido prestando en alianza hace bastante tiempo. Este es el 10º convenio que nos va a permitir al menos regularizar 100 casos de personas que tienen propiedad irregular, principalmente indígenas, y que a veces por falta de este documento no pueden acceder a otros beneficios”.

Opinión que fue compartida por don Santos Basilio Huenullan, dirigente de la comunidad Epullán y del territorio Huapi Antiquina, quien destacó que este convenio “le va a venir muy bien a nuestros peñis y lamienes” ya que al regularizar sus terrenos podrán postular a subsidios habitacionales o de agricultura, algo “que va a beneficiar a sus sueños”, enfatizó.

La firma del convenio contó con la presencia del alcalde de Cañete, Jorge Radonich; el consejero regional Christopher Gengnagel, la concejala de Arauco Nicole Fritz, el concejal de Tirúa, Luis Sandoval y la representante de la diputada Joanna Pérez.

Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales del Biobío, señaló estar “muy contentos como gobierno, porque es precisamente esto lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric: desplegarnos por el territorio y que vuelva el estado a la provincia de Arauco”. Este convenio indicó el seremi “va a permitir que sean 100 las familias que puedan regularizar sus títulos de dominio focalizados en familias indígenas. Lo que buscamos es que las familias que llevan mucho tiempo en sus terrenos puedan acreditar su propiedad, lo que les permitirá postular a diferentes beneficios del estado”.

A lo largo de los 10 años de historia de esta alianza entre Conadi y Bienes Nacionales, se ha logrado regularizar más de 1000 títulos de dominio de familias indígenas de la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto