Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incierto futuro de proyecto habitacional para 200 familias de Quilleco

por Cristian Salazar Ramírez

En una fiscalización en terreno se confirmó una "paralización de las obras" el pasado 14 de marzo, mientras que el 22 de marzo nuevamente se confirmó que se retomaron las obras con 41 trabajadores en terreno, desencadenando reuniones entre el municipio, el Serviu y las dirigentas de los comités.

SAN-LORENCITO-4 /

Una serie de reuniones fueron coordinadas en la comuna de Quilleco para abordar la compleja situación que amenaza al proyecto habitacional San Lorencito, esto tras la denuncia de trabajadores por el no pago de sueldos y cotizaciones, y que se suman a la paralización de las obras registrada en una fiscalización a las faenas, las cuales posteriormente se normalizaron.

Mientras desde el Serviu de la región del Biobío se confirmó que durante esta jornada de viernes realizarán una reunión junto al municipio y las directivas para analizar las acciones a seguir, desde la casa edilicia local enfatizaron que siguen realizando gestiones para que la empresa no abandone las obras.

FSICALIZACIONES EN TERRENO A OBRAS

El director regional (s) de Serviu Eduardo Arriagada se refirió a esta fiscalización luego de las consultas de diario La Tribuna, donde manifestó que "el martes 14 realizamos una visita inspectiva, como parte de las habituales fiscalizaciones de nuestros equipos, y constatamos en terreno que las obras de los proyectos habitacionales Comité Unión y Esperanza y San Lorencito II, de la comuna de Quilleco, ambas contratadas con empresa constructora Figuz S. A., se encontraban paralizadas".

En este punto agregó que "de inmediato oficiamos a la entidad patrocinante de la Municipalidad de Quilleco, quienes organizan el proyecto, con el objetivo de recabar mayores antecedentes".

En este sentido, Arriagada agregó que "de acuerdo a información obtenida este martes 22 de marzo, a partir de una nueva inspección en terreno, se conoció que se habrían retomado las obras, encontrándose a 41 trabajadores en obra". Acotó que: "Es por ello que hemos citado a una reunión, para el próximo viernes 24 de marzo, con la entidad patrocinante y las directivas de los comités, para revisar la programación y definir en conjunto las acciones a seguir".

GESTIONES DESDE EL MUNICIPIO LOCAL

Diario La Tribuna consultó a la municipalidad de Quilleco, donde la directora dela Secretaría de Planificación de Secplan Yomara Carrillo confirmó que se han realizado reuniones entre el alcalde de la comuna con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes para abordar el desarrollo de este proyecto, y que mantienen un trabajo activo con las dirigentas de los comités.

Junto con ello, Yomara Carrillo -quien además tiene bajo su mando la entidad patrocinante de la EGIS Municipal- detalló que "el proyecto San Lorencito 2 y Unión Esperanza es una construcción de 200 viviendas, las cuales están siendo ejecutadas por la empresa Figus y fiscalizadas por la unidad de inspección Serviu".

"Nosotros como entidad patrocinante municipal somos quienes debemos realizar la gestión al plan de acompañamiento social, el cual contempla realizar reuniones mensuales con las dirigentas, informar el avance simplificado del proyecto para que ellas puedan comprender en el proceso en el que están las viviendas, y junto a eso se contempla tener una contención social, que es el procedimiento en el que estamos hoy", precisó.

En esa línea agregó que "hemos convocado a una reunión a las dirigentas a la municipalidad de Quilleco para poder hacer esta contención, y para poder trabajar en equipo junto a Serviu han sido convocados para poder dar la información con respecto al avance técnico de las viviendas".

Yomara Carrillo además se refirió a las gestiones realizadas desde el municipio local para mantener en pie el desarrollo de este proyecto habitacional en la comuna: "Junto a todas estas acciones de acompañamiento social que se hacen como entidad patrocinante, nuestro alcalde ha estado haciendo gestiones para que la empresa no abandone las obras, ha ido a Santiago junto a las dirigentas a mostrar la preocupación que tiene al ministro porque sabemos que el incremento es necesario para que la empresa constructora termine las obras".

Por último expresó que "estas viviendas tienen un alto impacto social, tanto para nuestras vecinas como para la comuna, es uno de los comités más grandes que se está ejecutando en la comuna, así que es de vital importancia poder terminar estas obras para el bien de nuestras vecinas y de la comuna", finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto