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La Tribuna

Destacan mejoras en velocidades del transporte público en Concepción

por Salomón Bobadilla González

La implementación de medidas como la prohibición de tránsito en los tres puentes, Pista Solo Bus en el Llacolén y el Corredor Pedro Aguirre Cerda, han logrado mejoras de casi 20 kms/h en los periodos con más carga.

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Entre 15 a 20 kms/hr de mejora en las velocidades ha registrado el transporte público por vías del Gran Concepción, gracias a las medidas especiales aplicadas en el marco del Plan de Contingencia por la inoperatividad del Puente Ferroviario.

Se trata de los principales resultados entregados por autoridades regionales, lideradas por el vocero regional de Gobierno, Eduardo Vivanco; el seremitt del Biobío, Héctor Silva; y el presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén.

Al respecto, y tomando como ejemplo el transporte público que ha transitado por el puente Llacolén, el tránsito de buses por este eje dobló su velocidad, pasando de 18 km/hr a 35 km/h en los periodos con más carga, e incluso, llegando hasta los 40 km/hr promedio. Cabe destacar que estos registros, incluso han superado las registradas en el periodo pre-pandemia.

Adicionalmente, estos resultados se complementan con otro aspecto clave del transporte público: su capacidad de movilización. En este sentido, si bien el uso de vías en los puentes de los buses equivale al 4% de los vehículos que cruzan los tres puentes, estos trasladan a un 54%, dejando claro que esta modalidad de transporte es la más eficiente en cuanto a movimiento de pasajeros.

Este punto es relevante, si se toman otros datos entregados por el Plan Nacional de Fiscalización junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito y analizados por Sectra de la Seremitt Biobío, los cuales indican que durante esta semana, y en los horarios punta, circuló un promedio 26.848 vehículos entre los puentes que unen San Pedro de la Paz y Concepción, lo que significó un incremento del 25% respecto a la semana pasada.

El horario con más carga es el horario punta tarde, desde Concepción a San Pedro de la Paz con más de 8 mil vehículos. Sin embargo, las medidas han permitido desinhibir el uso del automóvil, ya que en el  2022 existía un promedio de 30 mil vehículos circulando.

Sobre el cumplimiento de medidas, estas han ido en progresivo aumento a medida que pasan las semanas, teniendo un cumplimiento promedio del 71% de la prohibición de circulación por los tres puentes, con un promedio de 200 infracciones diarias. En tanto, de forma paulatina han ido bajando las infracciones en el Corredor y Pista Solo Bus, llegando a un promedio de mil diarios, en ambas instancias los conductores de vehículos livianos arriesgan multas de 1.5 UTM por entorpecer el flujo adecuado del transporte público. 

El Seremitt Hector Silva puntualizó que, “como evaluación general, fue una semana compleja, en la que el Plan cumplió con lo programado. Sin embargo, las situaciones externas a este generaron mucha incomodidad en las personas, como lo fue el robo de cables que dejaron incomunicados semáforos con la UOCT, problema que ya subsanamos.”

Silva agregó que, “en tanto sobre las medidas del Plan de contingencia, estas han permitido un incremento de las velocidades de transporte público, modalidad que mueve a la gran cantidad de personas que cruzan los puentes. No es novedad que seguimos evaluando las medidas con mediciones objetivas. La forma seria de tomar las decisiones, que afectan el modo de transporte en que transitan las personas por la ciudad, siempre lo haremos en base a sustento de números y mediciones reales, teniendo en consideración el beneficio colectivo”.

El vocero regional de Gobierno, Eduardo Vivanco, puntualizó que, “el Gran Concepción es una gran ciudad. El atasco es parte del diario vivir de estas ciudades, por lo tanto estas medidas de contingencia nunca estuvieron diseñadas para terminar con aquello, sino que simplemente para darle la máxima fluidez posible al transporte de pasajeros y de carga, mientras el Puente Ferroviario no está operativo. En eso, las cifras que se han mostrado indican que efectivamente se ha podido gestionar las vías disponibles de una buena forma para que todos transiten, con mayor dificultad evidentemente, pero lo puedan hacer. Estamos, desde ese punto de vista, satisfechos, ya que las medidas han ido funcionando. La Pista Solo Bus ha permitido un flujo fluido del transporte público, lo que ha ayudado al 70% de las personas que cruzan el Puente Llacolén”.

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