Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan estanques de agua y kits de habitabilidad a comunidad indígena Alhuelemu

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Tras la visita de las autoridades, se anunció una línea de financiamiento que apunta a reconstruir gallineros, cercos, invernaderos, entre otras estructuras que sostienen el desarrollo productivo de las familias que fueron afectadas por los incendios forestales.

conadi alhuelemu /

Este 10 de marzo se realizó en la comunidad indígena de Alhuelemu, la entrega de estanques para agua potable y otras herramientas útiles para las más de 20 familias damnificadas por los incendios forestales que afectaron a ese zona de la comuna de Mulchén.

Con el apoyo del municipio, la CMPC y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se entregó este aporte para 13 familias en la sede de la comunidad Alhuelemu, hasta donde llegó un equipo de Conadi de Cañete para entregar, junto a las autoridades provinciales y locales de la provincia de Biobío, un estanque de 500 litros de agua, dos ollas, una vajilla de loza, una pala, azadón, hacha, martillo, carretilla, serrucho, clavos, entre otros, para cada una de las familias, de esta forma que puedan avanzar en la reconstrucción de sus hogares.

Francisca Paillacán, presidenta de la comunidad indígena de Alhuelemu, puso de relieve que “sin duda este será un gran aporte para nosotros, porque son herramientas básicas que necesitábamos para comenzar a levantar nuestras casas, se agradece la ayuda de Conadi”.

“Desde el primer día Conadi se desplegó en terreno para identificar las necesidad de nuestras familias afectadas por los incendios, desde esa identificación se pudo concretar un apoyo que se materializó en kits de herramientas, utensilios de cocina y estanques de agua, elementos esenciales que les permitirán ir poco a poco comenzando a recuperar lo que perdieron tras esta catástrofe”, indicó el director regional del organismo, Iván Carilao Ñanco.

Asimismo, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, agradeció a la Conadi “por hacernos parte de la entrega de este kits de ayuda que son principalmente herramientas, pero también hay otras cosas útiles para la cocina. Cuando se quema una vivienda así de un momento a otro no se rescata nada, se pierde todo, por eso agradecemos, toda la ayuda es bienvenida”.

En la misma línea, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, destacó que “es una ayuda que viene muy bien en el proceso de reconstrucción, para apoyar a las familias en este levantamiento, porque sabemos lo que sucedió y hemos estado con ellos desde el día uno, comprometidos en seguir avanzando”.

Las autoridades, junto a los directivos de la comunidad indígena, acordaron estrategias y fijaron lineamientos para poder contribuir además con la reconstrucción de huertos, invernaderos, cercos, gallineros, entre otras estructuras típicas de las zonas rurales, para que de esta manera, algunos pequeños productores puedan continuar con su actividad económica y así generar ganancias que permitan una reconstrucción más rápida.

Lo anterior, considerando que quedan pocos días para el comienzo del otoño y con ello, bajen las temperaturas, donde en sectores alejados en esencial tener un pequeño huerto que abastezca a la familia.

Esta entrega en Mulchén se suma a las realizadas en las comunas de Purén, Cholchol y Lumaco por parte de la Conadi que ha enfocado su labor en apoyar a las familias mapuche en los principales sectores afectados por los incendios forestales.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto