Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Patente solidaria": Campaña invita a pagar permiso de circulación en las comunas más afectadas por incendios forestales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa que impulsa la Corporación Desarrolla Biobío junto al Gobierno Regional, busca reunir fondos para los municipios más perjudicados por el fuego. Quienes deseen sumarse, deben ingresar a la web www.tupatentesolidaria.cl para trasladar el pago del permiso de circulación de forma directa.

patente solidaria (1) /

Más de 370 mil hectáreas han sido destruidas por el fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, afectando a miles de familias que perdieron sus viviendas o parte de ellas.

Según un balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), cerca de 2.410 casas resultaron destruidas, con al menos siete mil 600 personas damnificadas.

Para dimensionar la magnitud del daño, las áreas quemadas fueron casi 3 veces la superficie urbana del gran Santiago, 500 cerros San Cristóbal o 5.800 estadios nacionales, según cifras entregadas por la Corporación Desarrolla Biobío.

Ante el poco alentador panorama surgió "Tu patente solidaria", iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, a la que se sumó el Gobierno Regional de La Araucanía y municipios de la región de Ñuble, la cual consiste en motivar a los chilenos y chilenas a que trasladen el pago de su permiso de circulación de forma directa a las comunas afectadas, a través de la web www.tupatentesolidaria.cl.

La iniciativa, que fue lanzada el jueves 2 de marzo, contó con la presencia del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, los alcaldes de Arauco, Tomé, Florida, Hualqui, Coronel, Mulchén, Laja y Los Ángeles; además de los consejeros regionales Roberts Córdova, Piero Blas, Jacqueline Burgos, Gabriel Torres y Yanina Contreras; quienes acompañaron a Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, socios y directores de la Corporación al lanzamiento de dicha campaña.

En la actividad, Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío señaló que: "Fortalecer a las municipalidades para que puedan concurrir con ayudas sociales es imprescindible. El año es largo y las ayudas gubernamentales llegan lento y es probable que una cantidad importante de personas no reciban ayuda, dado que existen impedimentos legales que prohíben atender casos no debidamente formalizados. Entonces el Estado de Chile va a acoger a esas personas a través de los municipios y la idea de la Corporación Desarrolla Biobío es una invitación a ser solidarios con el pago de un impuesto que es obligatorio pero que podemos escoger dónde pagarlo. Estos son fondos que van directamente al municipio".

Por su parte, Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, indicó que "si bien hay múltiples formas de ayudar, el hacerlo a través de nuestra campaña implica un aporte directo a cada uno de los municipios afectados, pues, quienes tienen vehículos, de todas maneras deben hacer el pago durante marzo. Por lo mismo es una manera de aportar que no requiere un esfuerzo extra para las familias".

LAS VOCES DE LOS ALCALDES

"Estamos súper agradecidos y expectantes de que esto pueda resultar. Por supuesto, queremos invitar al país, a la región para que nos abracen, empaticen y solidaricen con nosotros como comuna en esta campaña de traslado de patentes. Esperamos sus aportes", comentó Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco.

"Quiero agradecer el ser parte de este lanzamiento, donde esperamos que la gente pueda ir a pagar su permiso a nuestras comunas afectadas. Esta campaña tiene que ser solidaria, tenemos que apoyarnos entre todos y, sobre todo, apoyar a los municipios que más han sufrido", sostuvo Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

En la misma línea, el alcalde de Yumbel, José Sáez, dijo que: "Me parece una gran iniciativa, donde nosotros como municipio esperamos generar un mayor ingreso en nuestra casa comunal, que permita destinar una parte de estos recursos a nuestros vecinos afectados. Volver a levantar a nuestras familias es un gran desafío y a través de diferentes iniciativas. En este contexto, como alcalde de la comuna de Yumbel, llamo a los ciudadanos de la provincia, región y del país a informarse y colaborar con las comunas más afectadas, porque la reconstrucción es una gran tarea de todos", manifestó.

¿CÓMO APORTAR?

Quienes deseen apoyar deben ingresar a la web www.tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas afectadas.

Allí, de manera digital, se debe iniciar el trámite para cambiarse de comuna, acción que puede demorar algunas horas, y luego concretar el pago. Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios.

La campaña de carácter nacional estará disponible durante todo marzo con plazo hasta el 31.

¿Tienes conocimiento del costo de tu permiso de circulación? Existen varias opciones para averiguar el precio de tu permiso de circulación. Por ejemplo, puedes visitar el sitio web autoguia.cl y, al ingresar el modelo de tu vehículo, podrás encontrar el monto que debes abonar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto