Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales causan caída de 15,2% de las reservas en los Saltos del Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Estamos realizando un levantamiento para determinar la afectación directa e indirecta en prestadores de servicios turísticos de todas las zonas donde se vivió la emergencia y así elaborar herramientas de apoyo y recuperación", aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

saltosdellaja-1 /

Lo habían advertido los operadores turísticos de los Saltos del Laja. Los incendios forestales – y el humo que por varios días cubrió buena parte de la zona– habían causado un negativo efecto en la actividad.

Desde que los siniestros se iniciaron (el pasado 2 de febrero), hubo una sostenida cancelación de reservas al principal destino de la provincia de Biobío, justo en la época en que suele producirse el peak de la demanda de hospedaje.

El antecedente fue corroborado por los datos recopilados en la medición realizada entre el 13 y el 18 de febrero, por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo que indicaron una caída en la tasa de ocupabilidad en las regiones afectadas por los incendios forestales, tanto de manera directa como indirecta.

Este indicador mostró una disminución importante en la zona de los Saltos del Laja de un 15,2% respecto a febrero del año anterior. La misma situación de replicó, incluso con más fuerza, en los sectores de Lago Lanalhue (-34,4%), Araucanía Andina (-31,4%) y en el Valle las Trancas (-19,4%).

“Los incendios forestales fueron un factor que afectó a la ocupabilidad de establecimientos de alojamientos turísticos durante esta medición”, complementó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La autoridad agregó que ahora “estamos realizando un levantamiento para determinar la afectación directa e indirecta en prestadores de servicios turísticos de todas las zonas donde se vivió la emergencia y así elaborar herramientas de apoyo y recuperación”.

DESTINOS MÁS VISITADOS

En el otro lado de la medalla estuvo el destino Siete Lagos se transformó en uno de los lugares preferidos por los chilenos durante la semana del 13 al 18 de febrero, alcanzando una tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos de 89,4%. Ubicado en Panguipulli, región de Los Ríos, tuvo un importante crecimiento con respecto a la medición anterior-

A nivel nacional, según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, la tasa de ocupabilidad total para los 49 destinos medidos en el segundo mes del año fue del 68,2% y el 28,3% de ellos tuvieron un aumento respecto a febrero del 2022.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó el resultado asegurando que “en segundo lugar del estudio se ubicó también una zona del sur del país, Valdivia-Corral que presentó una tasa del 88,2% y otros destinos, como Araucanía Lacustre o el Lago Llanquihue y Todos los Santos, siguen teniendo cifras sobre el 80%. Estos indicadores demuestran que, pese a las dificultades de esta temporada estival, la actividad mostró un fuerte impulso en muchos lugares del país”.

Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupabilidad por sobre el 80,0% fueron: "Siete Lagos" (89,4%), "Valdivia - Corral" (88,2%),"Litoral de los Poetas" (87,8%), "PN Torres del Paine y Puerto Natales" (87,5%), "Litoral Norte - Papudo" (87,5%), "Araucanía Lacustre" (86,0%), "Lago Llanquihue y Todos los Santos" (84,1%), "Valle del Elqui" (83,2%), "La Serena y Coquimbo" (83,0%) y "Caldera -Parque Nacional Pan de Azúcar" (80,6%).

Además, cabe destacar el crecimiento de la zona norte y centro, en donde el destino Olmué – La Campana (Región de Valparaíso), presentó un aumento del 15,6% respecto a la misma fecha de 2022, logrando una tasa de ocupabilidad del 77,9%. Este lugar fue seguido por el Litoral de Los Poetas, con un alza de 11,2% y La Serena - Coquimbo, un 9,0%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto