Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Gierke tras incendios forestales: "Vecinos lo han perdido todo y debemos escuchar su voz"

por Sofía Meier Améstica

Tras la convocatoria de emergencia en Santa Juana para afrontar los incendios forestales en la Región del Biobío, el alcalde de Cabrero hizo un llamado a sus pares, para solicitar más apoyo y recursos desde el Gobierno.

MARIO-GIERKE-2019JPG-4 /

Este fin de semana el liceo Nueva Zelandia de Santa Juana fue epicentro de una reunión trascendental para establecer una mesa de trabajo llamada “Diálogo por la Reconstrucción”, la cual busca llevar soluciones íntegras a los vecinos afectados por los incendios en distintos puntos del Biobío.

A la convocatoria arribaron alcaldes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualpén; Hualqui, Lota; Penco; San Pedro de la Paz; Talcahuano, Tomé, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Antuco, Alto Biobío; Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel,  y se abordó  el  estado actual de la catástrofe por comuna y situación económica de los municipios para enfrentar la catástrofe, se escucharon propuestas para la regulación de la industria forestal para la seguridad de las regiones, y  se fijaron objetivos a implementar en la reconstrucción futura y en la prevención de futuras catástrofes.

EL MUNICIPALISMO COMO SOLUCIÓN ÍNTEGRA

Posterior a la reunión el alcalde de cabrero Mario Gierke, precisó que hasta ahora todo sigue igual que anterior a la situación de emergencia, y no se ha legislado ni regulado el funcionamiento de empresas que representan un peligro para la comunidad, lo cual ha llevado a tener "que improvisar frente a los incendios en la región. Así que buscamos realzar el Municipalismo y que exista solo una voz, para que los parlamentarios junto al Gobierno escuchen".

Asimismo, el alcalde cabrerino manifestó que frente a las situaciones de emergencia son los Municipios los primeros en acudir a las emergencias, y estar al lado de la gente, pero sería mucho mejor "prevenir en vez de curar", por lo que aseveró "debemos hacer frente a estas situaciones antes de que ocurran, por lo que buscaremos el financiamiento para que la Achm pueda levantar una propuesta con profesionales, que tengan que ver con la regulación forestal, marítima, además de  todo lo que pueda representar un posible peligro para nuestras comunidades".

Para cerrar el edil de Cabrero, se refirió al problema que significa la empresa forestal porque no se ha establecido un dialogo junto a ellos, por lo tanto "la comunidad está desesperada, así que debemos dar certezas a nuestros vecinos. Las forestales tienen todo asegurado, pero no los vecinos que viven en el campo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto