Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan inicio a capacitaciones de maestros y maestras para construcción de viviendas de calidad 

por Sofía Meier Améstica

Se trata de dos cursos de 25 alumnos y alumnas que se formarán como maestros ceramistas, mediante una propuesta que
busca además, "desmasculinizar" el oficio y otorgar a los asistentes, una herramienta de trabajo.

capacitacion maestros sence Isec cchc (11) /

Autoridades regionales dieron inicio a la temporada de capacitaciones de maestros y maestras ceramistas en Los Ángeles. Dentro de la región, un total de 325 cupos fueron otorgados y 25 los y las estudiante los que asistieron a la inauguración de la capacitación. Los oficios que se formarán en Biobío corresponden a maestro/a pintor y ceramista. La duración promedio del curso será de 128 horas, es decir, dos meses y medio aproximadamente. 

LO QUE SE VIVIÓ EN EL LUGAR

El vamos de la capacitación se dio en el instituto ISEC, donde diferentes autoridades provinciales y regionales entregaron sus apreciaciones al respecto. Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas: “Estamos en la provincia de Biobío, realizando estas capacitaciones a través del Sence y que tiene que ver con un marco mayor y esa es la carencia de viviendas que hay en Chile”. Según indicó Quintana, existe una carencia de 260 mil viviendas en nuestro país y que para poder combatir este fenómeno, se necesita de trabajadores y trabajadoras que vayan en ayuda al construir estas viviendas. Esta instancia se crea gracias a un convenio con la Cámara Chilena de la Construcción y la CUT “para ir viendo perfiles que se necesitaban para construir estas viviendas sociales. En la región comenzamos con un curso para maestros ceramistas, con un total de 50 cupos para la provincia de Biobío”. 

La seremi del Trabajo anticipó además que serán habilitados nuevos cursos para la comunidad durante el mes de marzo. Gracias a la inversión del Estado, el Ministerio de la Vivienda está generando nuevos programas de viviendas sociales, con el aporte de mano de obra de la Secretaría Regional Ministerial. 

UNA CAPACITACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género compartió también su postura referente al rol de la mujer en sociedad gracias a este tipo de capacitaciones, donde indicó que “es tremendamente relevante, porque están ingresando a un rubro que es completamente masculinizado. El área donde ellas están entrando requiere de expertiz y de motricidad fina, que de alguna manera las empresas también están buscando en las mujeres”. Segura destacó además, que esto significa una gran oportunidad para las mujeres, ya que si bien el grupo es mixto, la mayoría pertenece al género femenino. “Muchas de ellas son jefas de hogar, este programa está asociado a un monto para el cuidado de los hijos. De alguna manera, hay que buscar la forma de poder avanzar y finalizarlo”. La seremi enfatizó también en las altas tasas de violencia intrafamiliar, y que “no afecta de igual manera en hombres y mujeres; con esto podrán tener un ingreso que les permita obtener cierta autonomía económica y tomar decisiones que pueden incluso salvar su vida”. 

La delegada provincial, Paulina Purrán, destacó las necesidades que esta capacitación cubre, señalando además, “lo importante que es otorgar este rol a la mujer en un rubro tan masculinizado. La sociedad ha ayudado a construir esta otra figura”. Purrán comentó además, que una vez finalizados los cursos, la entidad también quiere asegurarles la empleabilidad. “Son herramientas que no se habían dado anteriormente. Con empleos que les permitan demostrar las habilidades que han adquirido” finalizó. 

Para concluir la jornada, Gerardo Escobar, representante de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles. “Este curso, que es una franquicia tributaria a través del Sence, se formó con información que recabó la CChC a nivel nacional, de ahí se obtuvieron las necesidades e identificaron las falencias de la mano de obra en la industria”. Escobar finalizó la pregunta, motivando a la participación en futuros cursos, ya que “lo único que se necesita son ganas de querer mejorar su vida gracias a la obtención de un oficio y un certificado que los respalde”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto