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La Tribuna

Producir y comercializar semillas de choro zapato: El desafío que asumen estudiantes de Mehuín

por Claudia Robles Maragaño

Se trata de una propuesta que desarrollan estudiantes de Acuicultura del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en la región de Los Ríos, que adquirieron los conocimientos y protocolos necesarios para operar el hatchery o criadero con que cuenta el establecimiento para así conseguir producir semillas de choro zapato.

Talleres Liceo Mehuín_2 /

“En algunos momentos están nerviosos de lo que viene, pero a la vez saben que poseen todas las competencias para transformarlo en un éxito”, cuenta Marcela Curiqueo, docente de Acuicultura del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, plantel que inicia un año  que significará un cambio importante para los estudiantes: El inicio de la producción y comercialización de semillas de choro zapato.

La propuesta se inserta en un modelo de innovación social que pone en marcha el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile, a través de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional.

Durante 2022, los alumnos de la especialidad adquirieron los conocimientos y técnicas necesarias para operar el hatchery del liceo. Según Marcela Curiqueo, “antes del proyecto, no teníamos posibilidades de llevar a cabo cultivos, por lo que sólo podíamos enseñar a partir de la teoría, fotografía y videos. Mientras que, en 2022, los contenidos estuvieron relacionados a las actividades que realizaremos, desde el cultivo de microalgas al del choro zapato en sí”.

LOS DESAFÍOS

Para este 2023, planifican visitar un hatchery que se dedica al cultivo de abalón, como una manera de conocer cómo funciona un laboratorio de esta envergadura.

“Creemos que los estudiantes se motivan mucho más a partir de otras experiencias, además de lograr visualizar de mejor manera el objetivo a desarrollar”, sostiene la profesora Marcela Curiqueo Gutiérrez.

Al ser un grupo de estudiantes con mayoría femenina, la docente comenta que ellas “viven en una localidad de cultura ‘machista’, donde son los hombres los que atienden el área de la acuicultura y las mujeres se dedican a la casa. Las alumnas son conscientes de ello, pero la alegría que personalmente tengo es que también entienden que eso debe cambiar y que ellas son tan capaces como sus compañeros”.

NUEVAS PROPUESTAS

El proyecto, que fue adjudicado por Fundación Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional Región de Los Ríos y el Consejo Regional, se presentó en medio de un escenario de baja en la matrícula y deserción escolar en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, junto con la disminución de los recursos marinos para la pesca artesanal, siendo parte de la problemática a enfrentar con este modelo de innovación social.

Ante la buena evaluación que ha tenido este modelo por parte de las comunidades educacionales, Fundación Chile está buscando implementarlo en otras regiones. Actualmente se están presentando propuestas a los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Biobío y Los Lagos, para un total de 17 liceos de la educación técnica que cuentan con la especialidad de Acuicultura o que tienen interés en replicar este modelo de triple impacto.

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