Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío, Ñuble y La Araucanía crece la pobreza post pandemia

por Cristian Salazar Ramírez

El director nacional del Fosis encabezó una reunión desarrollada en la región del Biobío, donde participaron los jefes regionales de la institución, que cifraron en
700 mil a las personas pasaron a vivir bajo la línea de la pobreza.

c892893a-4db2-40fd-a58d-1a9655328adb /

La región del Biobío es una de las zonas del país que experimentó un aumento de la pobreza en las familias durante la pandemia, con más de 700 mil personas que estarían bajo la línea de la pobreza por ingresos.

Producto de lo anterior se realizó una actividad que fue encabezada por el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social -Fosis - Nicolás Navarrete, instancia donde participaron los directores regionales de esta repartición para abordar soluciones frente a esta situación. En la jornada, autoridades de la región hicieron un llamado a participar de la encuesta Casen que se desarrolla hasta fines del mes de enero.

BIOBÍO, ÑUBLE Y LA ARAUCANÍA

El director nacional de Fosis, Nicolás Navarrete señaló que en el actual escenario

“hay más de dos millones 100 mil personas viviendo bajo la línea de la pobreza por ingresos, y este es un desafío en donde el Gobierno está preocupado y activo, y en esta jornada es donde se están proyectando parte de las acciones que está desarrollando el gobierno”.

En esa línea indicó que “la pobreza aumentó durante la pandemia más de tres puntos porcentuales, eso es más de 700 mil personas que pasaron a vivir debajo de la línea de la pobreza por ingresos, y se concentran en algunas regiones en particular como Biobío, Ñuble y La Araucanía, y por eso parte de la conversación que tenemos es en Biobío y el gobierno está proyectando dos o tres líneas de trabajo”.

A lo anterior agregó que “una línea de trabajo es redes de protección social más potentes, ahí está el sistema nacional de cuidados que es lo que estamos haciendo, ayudas económicas donde son parte los bonos de canasta básica y todos los anuncios que hizo el Presidente la primera semana de enero, y por otra parte generar capacidades y habilidades en las personas, de tal forma que estas ayudas momentáneas económicas estén acompañadas también de oportunidades para la gente”.

Por su parte la delegada presidencial regional Daniela Dresdner precisó que “se ha decidido de parte del director nacional de Fosis generar esta instancia acá en la región del Biobío, justamente porque estamos hablando de una de las regiones en donde hemos visto la pobreza crecer, y por lo tanto es muy importante trasladarse a los territorios y hacer estos análisis desde los distintos territorios y de manera descentralizada, y esto es un poco de los que nos habla este encuentro con todos los directores de las regiones reunidos en nuestra región”.

En este punto agregó que “una de las líneas de trabajo que estamos llevando acá en la región, pero también a nivel nacional, tiene que ver con la coordinación de los distintos actores de los territorios para poder llegar con las mejores soluciones, y el problema que tenemos con el crecimiento de la pobreza durante la pandemia es un problema que tenemos como sociedad completa, y por lo tanto, lo que corresponde es enfrentarlo de esa manera”.

 /

ENCUESTA CASEN EN BIOBÍO

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz comentó que “esta es una gran instancia de poder liderar desde la región del Biobío las acciones que dicen relación con la disminución de la pobreza, desde acá se está creando este trabajo intersectorial que es tan necesario. Acá tenemos la presencia de todos los directores regionales, y por tanto, desde acá también van a nacer las ideas que van a permitir bajar los índices de la pobreza”.

En relación a las cifras de pobreza, el seremi comentó que “a través de la Casen del 2017 la pobreza marcó su peak más bajo, sin embargo, la Casen del año 2020 ya nos mostraba de un incremento a un 10.8%, y en ese contexto, tenemos que esperar los resultados de la Casen de este año que hoy día se está aplicando, y que termina su aplicación el 31 de enero, y por tanto, posteriormente a eso vamos a poder tener los resultados y saber cómo está la pobreza, particularmente la pobreza por ingreso y multidimensional, y ahí tenemos un desafío”.

Por último manifestó que “hacemos un llamado a que la comunidad abra las puertas, ya estamos en la fase de cierre de la aplicación de la encuesta, vamos en más de un 80% de aplicación en la región, y esas son cifras alentadoras. Estuvimos la semana pasada con la delegada presidencial provincial de Biobío y con el alcalde Esteban Krause porque en Los Ángeles tenemos una de las tasas de rechazo más altas,  así que ahí sumamos la voluntad del municipio para poder difundir la aplicación de este instrumento”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto