Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alertan a turistas sobre riesgos ante la crecida de los ríos por operación de represas

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades provinciales y regionales anunciaron una serie de medidas de prevención para así evitar situaciones de riesgo, como rescate de pescadores o deportistas que se puedan ver afectados por este tipo de emergencias.

RAlco (38) /

Autoridades de la provincia de Biobío y la región anunciaron una serie de medidas de difusión para prevenir situaciones de peligro en las cercanías de los ríos producto de la crecida de caudales por la actividad de las centrales hidroeléctricas en la zona.

Recordemos que durante la temporada de verano, visitantes de diversos puntos del país y extranjeros llegan a la provincia a practicar deportes acuáticos como la pesca. En esa y otras prácticas, los cauces pueden presentar una variación en su caudal, y junto con ello, derivar en procedimientos de rescate por parte de equipos de emergencia de las comunas de la provincia.

PREVENCIÓN EN BORDES DE RÍOS

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió a la reunión realizada durante la mañana de este miércoles en Los Ángeles, la cual se enmarca en una mesa de trabajo donde participan representantes de las comunas de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara.

Explicó que se evalúan los distintos factores de riesgo y las medidas de resguardo: “Esta es una mesa de trabajo y de coordinación que lleva un tiempo y que tiene que ver con el llamado a la prevención con los municipios ante algún riesgo para la comunidad en relación a las centrales hidroeléctricas que están en nuestra provincia de Biobío”.

En esa línea indicó que “el fin es poder coordinar y buscar estrategias que nos permitan informar a la comunidad ante algún riesgo, y se han tomado distintas medidas que tienen que ver con la coordinación con los municipios, de qué forma baja la información a ellos, y a su vez, ellos informan a la comunidad, la instalación de letreros informativos, sobre todo en esta temporada de verano para que la gente sepa los horarios en que las centrales hidroeléctricas informan del aumento de caudal en los ríos”.

EJES DEL TRABAJO EN LA ZONA

Por su parte, la seremi de energía de la región del Biobío Daniela Espinoza indicó que “aquí hay varios ejes de trabajo, lo primero conocer por parte de las empresas los aspectos operacionales, conocer los protocolos de comunicación existentes con las autoridades locales, conocer las medidas que tienen las empresas de comunicación con los vecinos, y ahí proponer en base a eso el cómo lo podemos mejorar”.

Junto con ello puntualizó que “ya tenemos un plan de trabajo a corto y largo plazo para poder mejorar el que esta información llegue a los vecinos, vecinas y a las autoridades, y así instaurar una cultura de autocuidado a las personas”.

Otra de las instituciones que participó de esta actividad es el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres Senapred, donde su director regional Alejandro Sandoval comentó que “nosotros como servicio nos ponemos a disposición, tanto de la Delegación como de los municipios para poder apoyar el proceso de difusión de estas medidas de prevención, y poder tener una comunidad más preparada y que esté consiente de los riesgos con los cuales conviven, y nos permita bajar el nivel de riesgos en las comunidades”.

Por último, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia indicó que “queremos bajar la información, y a nosotros como alcaldes que nos toca dar la cara en el territorio. Los alcaldes tenemos claro en dónde están los problemas y en que nos afectan las centrales y en que nos suman. Las centrales son vecinas nuestras y vienen para quedarse ya que producen una parte importante de la energía eléctrica de nuestro país, entonces de una u otra forma queremos agradecer ya que somos tomados en cuenta en este proceso tan importante para los habitantes de nuestras comunas y los turistas que nos visitan”.

 /

/

 /

/

“Se han tomado distintas medidas que tienen que ver con la coordinación con los municipios, de qué forma baja la información a ellos, y a su vez ellos informan a la comunidad, la instalación de letreros informativos, sobre todo en esta temporada de verano, para que la gente sepa los horarios en que las centrales hidroeléctricas informan del aumento de caudal en los ríos”.

Paulina Purrán, delegada presidencial provincial Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto