lee nuestro papel digital

Desarrollo

Paso Pichachén: Llaman a no ingresar productos de origen animal y vegetal

El SAG Biobío advirtió que quesos, cecinas y productos hortofrutícolas son los principales productos decomisados en el paso internacional de la región.


 Por Juvenal Rivera

Pichachén

Entre los usuarios del Paso Internacional Pichachén, la única vía terrestre de comunicación de la Región del Biobío con Argentina, se han decomisado principalmente productos que son usados como colación, como quesos, cecinas y frutas.

De acuerdo a los datos del Servicio Agrícola, en la última temporada de operaciones de este control (noviembre 2019 – abril 2020) ingresaron 2.179 pasajeros. En aquel periodo se decomisaron 132,6 kilos de productos de origen vegetal y 82,3 kilos de origen pecuario

Con la nueva apertura del paso fronterizo desde principios de diciembre, el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, exhortó a la ciudadanía a no ingresar al país productos de origen animal y vegetal, ya que pueden contener plagas y/o enfermedades que podrían dañar gravemente la agricultura del país.

“Invitamos a las personas que viajen fuera del país a informase sobre los productos de origen animal o vegetal que están autorizados a ingresar a Chile y las condiciones en que lo deben hacer. En nuestra página web (www.sag.cl) podrán encontrar esta información o pueden escribirnos a [email protected] en caso de consultas o dudas”, explicó el directivo del SAG de Biobío.

Por cada persona que ingresa o sale del país, el equipaje acompañante es revisado, de forma manual, por inspectores del SAG, con el fin de evitar el ingreso de plagas o enfermedades al país.

Al respecto, indicó que todas personas mayores de 18 años, deben realizar la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG”, la que es entregada al ingresar a nuestro país, en la cual se deben indicar los productos de origen animal y vegetal que se espera ingresar al territorio nacional. En el caso de los menores de edad la debe realizar el apoderado/a con el que viaja. Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde las 3 a las 300 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

En este sentido, Ferrada recordó que la legislación establece que los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por inspectores del SAG antes de su nacionalización, quien definirá las medidas a aplicar según cada producto.

Por ejemplo, si tras la inspección se confirma que el producto cumple con los requisitos establecidos se autorizará su ingreso, caso contrario, si se define que es un producto de riesgo no se permitirá el ingreso y el producto será eliminado.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Paso Pichachénproductos animalesvegetales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes