Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Electromovilidad en Los Ángeles: El foco de trabajo para 2023 en transporte público

por Camila M. Celis Rodríguez

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, abordó los principales temas de la capital de la provincia de Biobío en materia de transporte.

Transporte Mascarilla micro (7) /

A partir de marzo de este año se conocerán los resultados de la encuesta Origen y Destino, una iniciativa del Ministerio de Transporte que busca recolectar información que permitirá disponer de una base de datos actualizada, con información respecto a la cantidad, tipo, horario y características de los viajes que realizan los habitantes de una comuna.

En conversación con radio San Cristóbal, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, explicó que “la encuesta Origen y Destino es un estudio que lo está realizando Sectra y que tiene una inversión bastante importante de sobre 325 millones de pesos y su objetivo principal es conocer el comportamiento de la movilidad de los habitantes de Los Ángeles. Eso implica todos los modos e incluye vehículo particular, buses, taxis, colectivos, a modo de poder planificar el transporte a futuro”.

El sondeo implicó la aplicación de tres mil encuestas que culminaron en diciembre y los resultados se conocerán a partir de marzo de este año.  

En relación a la capital de la provincia de Biobío, la seremi indicó que “Los Ángeles es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y ha presentado muchos problemas complejos sobre todo cuando hay un crecimiento grande. Abordamos los temas de gestión de transito a raíz del fenómeno de la congestión, trabajo de demarcación, fiscalización y señalización de pistas solo bus, de modo que el transporte público pueda tener una mayor velocidad para que la ciudadanía opte por ese modo de transporte. Estamos trabajando junto con el municipio y el gobierno el proyecto para implementar la electromovilidad en la comuna. Estamos en distintos frentes trabajando en Los Ángeles y la provincia”.

En cuanto a la implementación de los cambios una vez revelados los resultados, la autoridad explicó que “la estrategia se va a basar en algunas propuestas de un estudio de transporte para saber en qué enfocarnos y así dar las directrices para las inversiones futuras para Los Ángeles. También queremos ver de qué manera revertir el incremento masivo del uso del auto particular ofreciendo mejores alternativas de transporte público a la comunidad”.

CONECTIVIDAD EN SECTORES RURALES

Respecto a esto, la seremi indicó que “es un foco muy importante y de harta preocupación. Queremos llegar a esas zonas con mayores problemas de conectividad y para eso estamos trabajando en tres servicios de conectividad rural. Para el 2023 tenemos contemplado tres servicios de origen y destino Los Ángeles a San José de Huaqui, Chacay y El Peral”.

“Esto es nuestro foco para este año, junto con otros proyectos para 2023 que también estamos trabajando y priorizando junto con el Gobierno Regional que significa una inversión muy importante para la región y consiste en aumentar esos servicios que sabemos que son muy anhelados por la comunidad porque no tienen otra alternativa de transporte. Es decir, dependen de que el Estado esté presente para que las personas puedan acceder a sus actividades, centros médicos, estudiar y acceder a una mejor calidad de vida”, agregó.  

CONGESTIÓN VEHÍCULAR EN LOS ÁNGELES

La autoridad catalogó este tema como “algo muy complejo de abordar porque dependemos mucho de las decisiones individuales de las personas en términos de qué modo eligen para trasladarse a diario. Estamos trabajando con gestión de tránsito, el municipio y fiscalizadores. Hemos hecho operativos con la municipalidad y las policías en el uso de las pistas solo bus que son exclusivas para el transporte público”.

En la misma línea, realizó un llamado a “respetar las pistas solo bus porque son las que permiten que el transporte publico funcione de una mejor manera y sea viable para los habitantes de la comuna”.

Para el año 2023, aseguró que “estamos fuertemente empeñados en avanzar e implementar la electromovilidad en Los Ángeles. Estaremos trabajando de cabeza todo este año para garantizar que el 2024 podamos tener buses eléctricos circulando en Los Ángeles y ojalá adelantarlo. Esperamos que dentro de este proceso estén actores locales para que puedan participar en esta modernización tan necesaria del transporte publico y así mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto