Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se potencia como ciudad pionera en inclusión para personas con discapacidad visual

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La capital provincial ha sido pionera en implementar pequeños ajustes a los entornos como los conocemos habitualmente para dar espacio a la inclusión de personas con discapacidad visual a través de la impresión de cartas en braille y la reciente inauguración de un pasamanos con un relato sensorial que entrega una experiencia a quienes visiten el lugar.

día mundial del braille / “El amor es como el braille, tienes que sentirlo para entenderlo”. (Frase de: Zelit Camacho, persona con discapacidad visual)

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema de lectoescritura como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual, método que aporta a la plena realización de los Derechos Humanos para este grupo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 36 millones de personas con distintos niveles de ceguera alrededor del mundo, y 216 millones de ellas sufren discapacidad visual  moderada o grave.

Las personas ciegas o con discapacidad visual son más vulnerables a vivir en la pobreza, no tener acceso a prestaciones de salud de calidad, y tienen más dificultades en cuanto al acceso a la educación o un empleo.

La fecha se eligió por el nacimiento del creador del sistema de escritura y lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

Louis Braille se quedó ciego por un accidente que sufrió en su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde, se basó en un sistema inventado por un militar y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de ocho puntos y luego en seis.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para garantizar la comunicación de información importante para ellas, lo que representa desarrollar una competencia, promueve la independencia y la igualdad.

ÉPOCA DE CRISIS SANITARIA

Para las personas con discapacidad visual, el confinamiento trajo consigo varios problemas en cuanto a la independencia y aislamiento de este grupo que dependen del tacto para expresar sus necesidades y acceder a la información.

En ese sentido, la pandemia ha manifestado la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille, en formatos audibles o visibles para todas las discapacidades, ya que muchas personas con discapacidad corrieron un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia.

NOVEDOSA INICIATIVA ANGELINA

Este martes, el local De Mi Tierra Pizzas, ubicado en calle Baquedano 130 en la ciudad de Los Ángeles, inauguró una novedosa iniciativa de inclusión.

Se trata del primer pasamanos con impresión en braille con un relato sensorial del entorno, idea que además de crear el acceso a la información para personas con discapacidad visual motiva la independencia de este grupo a ofrecer una verdadera experiencia de atención.

Junto con esta innovadora idea, también hay una carta completa impresa en braille y una mesa exclusiva para personas con discapacidad visual, donde se ofrece un escrito para orientar a los comensales en el espacio en el que se encuentran y también un botón con contacto directo con el personal que asegura una atención 100% personalizada y oportuna.

Más detalles de esta iniciativa entregó Lilian Sáez, encargada del Departamento de Bienestar, Felicidad, Inclusión y Marketing de De Mi Tierra Pizzas: “Esta idea partió hace unos cinco años con la carta en braille, porque para nosotros es muy importante visibilidad y para que las personas se sientan cómodas y pudiesen venir sin tener esa limitación. Ahora pudimos desarrollar una alianza más cercana con el Centro Municipal del Integrado Visual, Cemivi, que es el grupo de niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación Amilivi, y a través de ellos hemos podido ir avanzando, ellos nos dan ideas de mejoras”.

Sobre la nueva inauguración Lilian aseguró que “este pasamanos busca poder entregar un recorrido sensorial para personas con discapacidad visual, busca que puedan comprender lo que pasa a su alrededor, que puedan recorrer, por ejemplo, si sienten aire fresco que sepan que hay un árbol, un olor para que reconozcan qué hay. Lo importante es sentir, ya que pocas veces nos vemos limitados en algunos de nuestros sentidos y generalmente cuando pasa eso podemos empatizar de una manera más cercana”.

“Este negocio partió con el impulso de crear un espacio laboral que fuera realmente amable y lograrlo nos reconforta mucho. El pasamanos recientemente inaugurado llega a una mesa exclusiva para personas con discapacidad visual, de repente hay que ser discriminador, aunque suene feo, pero esto de la mesa exclusiva tiene que ser así para que realmente se otorgue la atención necesaria a personas que sí requieren más atención, no tiene por qué significar una diferenciación que pueda ser para minimizar a otro”, añadió Lilian en cuanto a la implementación de medidas inclusivas en el restaurant.

Por su parte, María Jesús Sandoval, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Ángeles, respecto al pasamanos en braille señaló que “nos parece una iniciativa muy importante e inclusiva, este local constantemente está sorprendiéndonos con medidas que apuntan a tener una inclusión realmente visible a las personas de nuestra comuna. Realmente este tipo de actos nacen desde la empatía, no desde discursos y formas de decir que somos inclusivos, ya que son las acciones las que marcan la diferencia. Estamos muy contentos como municipalidad de estas iniciativas que puedan imponer el desafío para que otros locales de nuestra ciudad lo incluyan.”

En particular, en Los Ángeles se han implementado algunas medidas para personas con discapacidad visual como semáforos céntricos con braille, pasamanos en el edificio consistorial con braille. Junto con lo anterior, María Jesús aseguró que estas iniciativas nos llaman a las demás instituciones a implementar más medidas con la finalidad de ser integradores en todo sentido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto