Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Monte Águila aumentará la dotación policial tras aprobación de recursos para nueva tenencia de carabineros

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El financiamiento que bordea los dos mil 600 millones incluye más efectivos policiales para la ciudad, además de equipamiento y tres vehículos nuevos.

29A53C01-4F83-4DC3-8CE2-04C3704EEF32 /

En el contexto de la renovación de recursos logísticos que se llevan a cabo por parte de Carabineros de Chile, lo cual va en directa relación con el reforzamiento de los patrullajes preventivos en diferentes comunas de la zona para satisfacer las necesidades de seguridad de la ciudadanía, se oficializó la entrega de 17 vehículos policiales, como parte de un proyecto ejecutado con fondos sectoriales para renovar el parque vehicular de Carabineros de Chile.

En la última sesión que realizó el Consejo Regional del Biobío en Concepción, se aprobó de forma unánime el presupuesto que permitirá elevar el Retén de Monte Águila a Tenencia, en el sector homónimo de la comuna de Cabrero, provincia de Biobío.

El financiamiento, que concursó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que bordea los 2.600 millones de pesos, permitirá al cuartel acceder a mayor contingente policial, además de adquirir equipamiento propio para la labor que realiza Carabineros, y comprar tres nuevos vehículos, dos radiopatrullas y un furgón 4x4, específicamente. 

Se trata de vehículos, que cumplen con todo lo necesario para optimizar los tiempos respuesta en los procedimientos policiales y serán distribuidos en distintas unidades de la zona.

Respecto a este hito, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, recordó que al asumir como autoridad del territorio había falencias importantes, agregando que Chile necesita mayor seguridad y obviamente territorios como el nuestro también, por eso estamos muy contentos, porque este Retén de Carabineros era una casa para los trabajadores de Ferrocarriles, por el 1960, y desde ahí se han hecho algunas remodelaciones, pero desde ese año a la fecha nunca ha tenido una ampliación, nunca ha tenido una mejora, solamente se ha reparado por fuerza de la institución y también de los vecinos que se han organizado y respaldado estas iniciativas.

Sobre la ascensión en particular, el jefe comunal agregó que estamos aprobando mayor dotación de Carabineros y mayor cantidad de vehículos para Monte Águila y por supuesto para todo el territorio. Nos vamos muy contentos porque los vecinos piden seguridad y lo que hacemos los alcaldes es trabajar para ello y buscamos aliados, señaló.

En tanto, el coronel Gonzalo Leiva, comisario integrante del Consejo Regional en representación de la Comisión de Seguridad, afirmó que el compromiso de la institución es fortalecer el trabajo del territorio, mencionando que todo lo que los vecinos están aportando vamos a traducirlo en una mejor calidad de servicio, en mayor seguridad para toda la comuna, en este caso, de Monte Águila, recalcó el uniformado. 

Por su parte, el Consejero Regional Roberts Córdova, también se refirió a la importancia que tiene la elevación a Tenencia del Retén Monte Águila, añadiendo que sin duda, esto elevará los estándares de materialidad habitabilidad, seguridad y funcionalidad acorde a la labor y funciones policiales que realiza Carabineros en Cabrero y particularmente en Monte Águila, localidad que me acogió por muchos años, donde nací.

Junto con lo anterior, el consejero dijo que hay que mejorar las condiciones y el desarrollo de los servicios policiales se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, y en este caso, la elevación de Retén a Tenencia tiene su justificación, considerando el aumento de la población que ha tenido esta localidad en los últimos 15 años, puntualizó. 

OTRAS INICIATIVAS 

Recordar que el pasado martes 13 de diciembre, un nuevo carro policial fue entregado al Retén de Monte Águila en un acto presidido por el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, junto a autoridades regionales. 

En la oportunidad, el alcalde agradeció la positiva respuesta de la institución hacia la comunidad y al clamor ciudadano que pedía refuerzos para los policías en el combate contra la delincuencia, el narcotráfico y otros sucesos. 

Asimismo, en Mulchén recientemente se aprobaron recursos para la instalación de siete nuevas cámaras de televigilancia, sin embargo, el fin de semana que recién pasó, una de las cámaras fue vandalizada y robada, afectando el funcionamiento de la Dirección de Seguridad Municipal, quienes están constantemente monitoreando sectores de la comuna con la finalidad de resguardar la seguridad de los vecinos. 

En esa misma línea, el viernes pasado fue entregado un nuevo carro policial para la Tenencia Centenario de Los Ángeles, donde el principal objetivo es combatir de mejor manera la delincuencia y disminuir los porcentajes de delitos en el barrio nororiente.

Junto con la instalación de cámaras de televigilancia en la comuna de Mulchén se ha implementado un puesto de mando del Ejército, en el marco del Estado de Excepción.

Lo anterior, considerando que Mulchén, Alto Biobío y Santa Bárbara son las comunas que concentran los hechos de violencia rural y ataques incendiarios durante este 2022, según dieron a conocer las autoridades de seguridad.

En ese sentido, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner se refirió a la seguridad señalando que: Acá para resolver el problema de violencia que existe en la Macrozonatenemos que trabajar con las policías, tenemos que trabajar con las Fuerzas Armadas, pero también tenemos que trabajar con la inversión en los territorios. Acá hay problemas sociales, hay problemas de índole económico, hay problemas de índole político, y la única manera de poder resolver este problema y en algún momento dejar de tener Estado de Excepción es justamente poder llevar este trabajo paralelo.

Junto con ello, la representante del Presidente Boric indicó que se está implementando la propuesta de los patrullajes mixtos, de utilizar los vehículos municipales para poder hacer patrullaje y así tener más vehículos repartidos por las calles, que es algo que vemos con buenos ojos y sin duda es algo que hay que seguir analizando.

Uno de los ejes primordiales en el plan de modernización de Carabineros de Chile es la renovación de los recursos logísticos que permitan cumplir con el servicio  adecuado hasta el lugar más recóndito de nuestro territorio.

En este contexto,  y en base al análisis de la distribución de recursos logísticos en las comunas de la región del Biobío, los nuevos vehículos policiales y, en particular la ascensión de Retén a Tenencia del cuartel policial de Monte Águila, permitirán reforzar el despliegue operativo en las comunas de Lebu, Los Álamos, Cañete, Arauco, Los Ángeles, Negrete, Antuco, Cabrero, Yumbel, Coronel, Lota, Penco, Florida y Tomé.

Contar con nuevos vehículos y ampliación de la unidad policial significa que los patrullajes pueden extenderse hacia sectores que eran de difícil acceso y que si bien estaban cubiertos, con la renovación de los vehículos se podrá agilizar el arribo a un procedimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto