Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Sanzana: "Los Saltos del Laja son una máquina de hacer dinero pero hay que saber sacarle provecho"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Con datos en la mano, el dirigente confía en que el plan maestro de turismo integral que está en plena ejecución permitirá reordenar el sector de una buena vez para aprovechar todo su potencial.

saltosdellaja (1) /

José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo y Servicios de los Saltos del Laja, maneja la información al dedillo. Lleva cerca de dos décadas como dirigente gremial de uno de los sectores turísticos más visitados en Chile.

Ha visto de primera fuente cómo ha sido el desarrollo del lugar que es la verdadera postal representativa del sur del país, la misma que se ha inmortalizado en cientos de miles de fotografías con el agua cayendo vigorosa por la cascada como principal atractivo.

Ha sido testigo del crecimiento de los Saltos del Laja que ha acentuado en los últimos 20 años con la aparición de todo tipo de establecimientos, como cabañas, hoteles y campings, además de restaurantes y locales de comida al paso.

También ha conocido lo que se ha hecho desde el punto de vista de las autoridades, tanto a nivel regional como comunal con los tres municipios con injerencia (Los Ángeles, Cabrero y Yumbel).

Por lo mismo, José Sanzana tiene una opinión respecto de lo que debiera realizarse en los Saltos del Laja para potenciarlo, más aún cuando está en plena ejecución el plan maestro de turismo integral para el sector.

Dicha iniciativa  empujada por el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico, la empresa CMPC y la Universidad del Biobío  apunta a reordenar y transformar los Saltos en el principal atractivo turístico de la región.

Se espera que durante 2023 se generen los primeros tres proyectos desencadenantes del proceso, que contarán con financiamiento regional, cuya ejecución será en 2024.

La intención es generar recorridos turísticos complementarios que cambien la actual imagen de turismo de paso, para transformarlo en un destino turístico de excelencia, tal como se ha logrado en el sector costero después terremoto del 27/F.

Para Sanzana, lo importante del plan maestro es que además de ordenar lo que se realiza en el sector, permitirá sacarle partido a todo el potencial del territorio.

ORDENAMIENTO

En cuanto al ordenamiento, afirma que el sector sur tiene un gran potencial como el acceso al Salto Chico o el área superior de la cascada que ha estado bastante dejado de lado.

A su juicio, ahora todo ha estado concentrado en el sendero principal hacia la cascada. Eso hay que descongestionarla. Debe haber áreas para caminar y otras para estacionar, además de zonas de descanso que sean seguras para los visitantes.

No puede ser que en una zona donde llegan 12 mil personas al día, se tenga solo un baño público. Tampoco hay cajero automático, farmacia, gelaterías o cafeterías, reconoce el dirigente.

POTENCIAL

Para José Sanzana, con el reordenamiento del entorno se potencia el destino y se mejora la capacidad de gasto promedio del turista que llega al sector.

Con datos en la mano, a partir de una encuesta hecha por la Cámara de Turismo y Servicios de los Saltos del Laja, se estima que la zona tiene una capacidad de pernoctación en torno a las 7 mil plazas, principalmente en campings, en torno a los 5 mil 800 cupos, seguido de cabañas con mil.

Si sumamos entre cabañas y campings, podríamos alojar a la población de Antuco y Quilaco juntos, resalta Sanzana.

Solo con el antecedente de los campings, en dirigente hace ver que cada persona que pernocta para, en promedio, 5 mil pesos. Si se multiplica por los 5 mil 800 cupos en una temporada de solo 45 días, se recaudan sobre mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, el gasto promedio por persona en los Saltos del Laja está muy por debajo de las estimaciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Es que mientras los turistas en el país gastan 22 mil pesos diarios, en los Saltos apenas llega a los 5 mil. Nosotros estamos muy lejos de la estadística de Sernatur. En consecuencia, esa es una brecha muy grande que debemos aprovechar, añade.

Los Saltos del Laja son una máquina de hacer dinero pero hay que saber sacarle provecho. Por eso, el plan maestro de turismo es muy importante para nosotros porque es la esperanza para reconvertir la zona con una mirada integral y de futuro.

Lo que queremos es que los Saltos del Laja sea un lugar grato. Cuando eso sucede, es posible mayor inversión turística.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto