Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reapertura de Paso Fronterizo Pichachén: las novedades sobre el complejo aduanero y la pavimentación del camino

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa de inyectar recursos y desarrollar alianzas estratégicas que potencien el intercambio turístico y comercial entre Argentina y Chile, es parte de un mega proyecto que beneficiará a pequeñas localidades.

Pichachén /

Luego de dos años de pandemia, este viernes se realizó la reapertura del Paso Fronterizo Pichachén, ubicado a 2.060 metros de altura sobre el nivel del mar, en la comuna de Antuco, provincia de Biobío, por la ruta Q-45, a 142 kilómetros de distancia desde Los Ángeles.

El evento estuvo marcado por compromisos en el desarrollo arquitectónico y comercial de Argentina con Chile, junto con la colaboración de los servicios públicos involucradas en su mejoramiento y habilitación. Ello involucra a autoridades comunales, regionales y de las distintas públicas relacionadas a este hito internacional.

De los anuncios más destacados, se reiteró la pavimentación de caminos en ambos lados, es decir, en Argentina y en Chile, así como tomar acuerdos comerciales para un fluido intercambio económico.

Es más, se observó desde el lado Argentino que si las rutas estuvieran en óptimas condiciones se ahorrarían 400 kilómetros los camiones de transporte de combustibles.

PRONUNCIAMIENTO LOCAL

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, catalogó la reapertura como un hito súper importante, ya que hoy se da inicio a la temporada y la apertura del Paso Fronterizo Pichachén.

A su juicio, se trata de una instancia muy importante para los emprendedores de nuestra provincia y no solo para ellos sino que también en Argentina, entendiendo que lo que buscamos aquí es la reactivación económica. Se han puesto todos los esfuerzos para que todo resulte bien y para que los servicios, tanto de policías como del Ministerio de Agricultura, la Delegación, Vialidad, entre otros, hagan este evento posible.

Por su parte, Miguel Abuter, alcalde de Antuco, dijo estar muy contento: como representante de la comuna este es un reencuentro muy importante, después de dos años de pandemia, ahora podemos retomar todas las actividades que habíamos organizado como de deportes, de cultura y sociales.

En cuanto al beneficio de estar cerca de Argentina, sostuvo que lo principal es que podemos hacer turismo a través de intercambios, y ahora estamos acordando nuevas actividades deportivas, ya que son masivas, y eso nos va a llevar a consolidar nuestro compromiso con los chilenos y los argentinos.

El jefe comunal también puso acento en la licitación para construir el complejo aduanero, cuyas dos licitaciones han fracasado debido a la falta de oferentes. Tengo confianza esta vez que va a ser, de hecho, la delegada presidencial regional se comprometió para el próximo año licitar nuevamente este proyecto y es un deseo obviamente de toda nuestra comuna y de toda la región. También recalcar que es el único paso internacional de la Región del Biobío, por eso tenemos que invertir aquí en la comuna y por supuesto, esto contribuye al desarrollo económico y social de todos y todas, sostuvo.

El subprefecto César Hermosilla, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI Los Ángeles, destacó el rol legal de la instancia está realizar controles migratorios en todos los pasos fronterizos que existen en nuestro país y en este caso Pichachén no es la excepción. Hoy en día ya estamos instalados y dispuestos para comenzar a realizar nuestra labor.

El jefe policial precisó que dicho control migratorio en Chile tiene altos estándares, porque debemos saber quiénes ingresan y quiénes salen, en este caso particular tendrá un horario que será desde las siete de la mañana hasta las 18 horas, y existirá una coordinación constante con gendarmería Argentina, lo cual también es un relevante, ya que siempre debe haber comunicación con el otro lado en caso de alguna emergencia que se pueda generar con algún extranjero.

Hermosilla apuntó que dicho método los obliga a actualizarse, capacitarse y estar comunicado con el nivel central cuando se amerite la detención de alguna persona o por un aviso internacional, en ese caso será inmediato. Y como dije, en Pichachén no será la excepción.

OPINIÓN DE LAS AUTORIDADES REGIONALES

La delegada Presidencial Regional Daniela Dresdner aseguró que la reapertura del paso Pichachén es una muy buena noticia para la gente de nuestra región y también para todo lo que significa para la gente de la comuna de Antuco. Es la conexión que tenemos directamente con Argentina, esto nos beneficia a nivel turístico pero también a nivel del comercio, ya que esta es la manera más rápida y más corta que existe de poder conectar el Pacífico con el Atlántico y esas son muy buenas noticias para nuestra región y desde luego, para nuestra región hermana de Argentina.

En ese sentido, la máxima autoridad regional indicó que: Aquí hay muchas ideas, hay muchos planes que se pueden hacer en conjunto, tenemos que avanzar en mejorar las infraestructuras, los caminos, pero eso es parte de los grandes desafíos que tenemos durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con este paso Pichachén de la región del Biobío y la comuna de Antuco.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, detalló los alcances de los compromisos para pavimentar la ruta en ambos lados de la frontera: Esto es parte de un compromiso estratégico de la región del Biobío con todo lo que significa nuestro desarrollo regional con proyección internacional con la provincia de Neuquén.

La autoridad hizo notar que ambas regiones necesitan de alguna forma fortalecer su intercambio cultural, de personas, pero sobre todo del intercambio comercial, se necesita mejorar los estándares de los caminos, en ambas rutas.

Además, mencionó que estamos avanzando en lo que significa el término del diseño de ingeniería de la ruta entre Antuco y el Paso Pichachén y esperamos en los próximos años poder tener finalmente el trabajo con asfalto. Tenemos que desarrollar un estudio de impacto ambiental de lo que es el Parque Nacional Laguna del Laja precisamente por ser un espacio de conservación. También estamos muy comprometidos con el desarrollo del Complejo Fronterizo Paso Pichachén y esperamos el 2023 abrir esta licitación y a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ejecutar esta obra que es tan emblemática, tanto para Argentina como para Chile, expuso la autoridad de obras públicas regional.

Andrés Barrientos, director regional de Aduana Talcahuano, precisó que el rol de esta unidad es efectuar un control a todas las mercancías y vehículos que pasen por este paso fronterizo. Es uno de los siete pasos que tiene la jurisdicción de Aduana Talcahuano y es al que le tenemos un cariño especial porque no está cerca de la casa matriz.

En la misma línea, el representante de aduanas invitó a los turistas a revisar en la página www.aduana.cl  donde están todos los requisitos necesarios para pasar, tanto para vehículos como aquellas mercancías que quieran traer desde Argentina para importarlas.

Asimismo, el senador por el Biobío, Gastón Saavedra, señaló que Esto debe tener un enfoque regional y multisistémico, lo que estamos haciendo acá es un hito tremendamente importante que se da justamente al día siguiente de la resolución donde nuestro país debatía con los bolivianos por el río Silala, y hoy abrimos un paso con los argentinos. Esto significa que el camino de la colaboración y el acuerdo mutuo, trabajo colaborativo entre las naciones nos va a ayudar a resolver los problemas de falta de trabajo, de inequidad en la distribución de los ingresos, de las oportunidades que debe tener nuestro territorio para desarrollarse.

De la misma manera, el legislador propuso una alternativa logística, afirmando que La región del Biobío tiene que ser una región logística y, por lo tanto, aquí está la puerta de ingreso de los productos argentinos, pero en Talcahuano, en Penco, en Coronel están los puertos, y hay todo un camino intermedio donde usted tiene que establecer una cadena logística que va a permitir desarrollar la región y sobre todo desde esta parte, la cuenca del río Laja va a tener una tremenda oportunidad, si perseveramos, si tenemos la convicción que hay que hacer la inversión en el Paso Fronterizo, en los caminos por ambas partes y así ambos países van a generar oportunidades de desarrollo para sus comunidades que hoy no tiene.

NOVEDADES DE ARGENTINA

Néstor Fuentes, intendente de El Cholar, sector aledaño al paso fronterizo por el lado argentino manifestó que: Les agradecemos el compromiso de las inversiones que se van a hacer en el Paso Fronterizo Pichachén. Este es el paso más antiguo, que une digamos la octava región con la zona norte y por supuesto, yo traigo el firme compromiso de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, que ya arrancamos con el proyecto del asfalto de la Ruta 6 y la Ruta 21, porque queremos que Pichachén no solo sea un paso turístico sino también comercial. Hoy los camiones que están saliendo con combustibles, si Pichachén estuviese con condiciones óptimas en el pavimento, se ahorrarían 400 kilómetros, y eso es más que importante.

El Complejo Fronterizo Pichachén es el único de la región del Biobío, por lo que su reactivación significa un sinfín de beneficios para las comunidades que rodean el sector.

---GALERIA---

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto