Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millonaria inversión permitirá desarrollar proyectos sociales y de infraestructura urbana en Rere

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Durante cuatro años, gracias a la adjudicación de 1.500 millones de pesos que provee el programa Pequeñas Localidades, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos y vecinas recibirán acompañamiento técnico y social, además de desarrollar proyectos de infraestructura urbana.

Rere 1 /

En la Plaza de Armas de Rere, una localidad rural de la comuna de Yumbel, se desarrolló la firma simbólica de un traspaso de recursos por una millonaria inversión que otorga el programa Pequeñas Localidades, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa, que beneficia al municipio con mil quinientos millones destinados al desarrollo de proyectos sociales e infraestructura urbana, busca promover el progreso de pequeñas localidades de comunas de la región.

Rere es un pequeño pueblo olvidado de la provincia de Biobío, está ubicado a 21 kilómetros de la comuna santuario y tiene 463 años de historia y patrimonio religioso.

Según se indica en el libro Pueblo de Rere 1586-2008, fue fundado en 1586 por el gobernador Alonso de Sotomayor con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere.

El terrero era utilizado como límite fronterizo durante la conquista. En Rere se cultivaban trigo y cereales, además de animales como ovejas y caballos, cuyo principal fin era abastecer los fuertes y a las tropas colonialistas.

Casi doscientos años después fue bautizado como villa,  ya que se dejó atrás la guerra para avanzar a relaciones pacíficas con los indígenas habitantes originales de la zona.

De acuerdo al Censo realizado en 2017, Rere tiene 334 habitantes distribuidos en 334 viviendas,  todas ubicadas en zonas rurales aledañas a la localidad, por lo que la inversión de más de mil millones de pesos dará un empujón al desarrollo de este pueblo que por muchos años ha quedado en el olvido.

Durante cuatro años la comunidad se verá beneficiada con el apoyo de profesionales que guiarán la implementación de diferentes proyectos y a identificar sus necesidades, según la realidad de cada familia.

En vista de la historia de Rere, los avances que ahora se podrán concretar gracias al programa serán significativos.

Sobre esta importante adjudicación, el jefe comunal José Sáez Vinet, que promovió esta postulación junto a su equipo municipal, expuso que agradecemos esta gran iniciativa porque llega a una comuna con mucha historia, es un verdadero patrimonio vivo y estamos felices porque sé que esto irá en beneficio de los vecinos y vecinas que viven en esta bella localidad cuatro veces centenaria.

En tanto, la seremi Claudia Toledo entregó importantes detalles de esta iniciativa de gobierno expresando que estamos felices de estar hoy acá como representantes del Gobierno y de nuestro Presidente Gabriel Boric, ya que estamos anunciado esta implementación durante cuatro años.

En ese sentido, destacó que se trata de una Inversión de mil quinientos millones, para trabajar en conjunto con la comunidad con un acompañamiento técnico y social y desarrollando proyectos de infraestructura urbana habitacional y multisectorial con un fuerte eje de participación ciudadana. Esperamos alcanzar proyectos interesantes para mejorar la calidad de vida de las pequeñas localidades sostuvo la autoridad de la cartera.

Referente al anuncio que se efectuó en la Plaza de Armas, la presidenta de la junta de vecinos de Rere, Yolanda Oyarce, con alegría expuso que hoy nuestro pueblo está de fiesta y agradecemos a nuestras autoridades, a todos quienes tuvieron que ver en este proyecto que será muy bienvenido. Hemos conversado con los vecinos y estamos todos felices de participar en este proyecto que significa dar más vida a nuestro bello pueblo de Rere.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto