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La Tribuna

Explican los cuatro ejes prioritarios de trabajo en la región del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Somos convencidos que la provincia de Biobío debe desarrollarse y crecer a partir de este proceso de descentralización. Hay un compromiso concreto y sostenido para descentralizar y desarrollar las provincias de la región de tal forma que el crecimiento sea armónico", afirmó Blas Araneda, jefe de Desarrollo y Planificación del Gobierno Regional del Biobío.

Blas Araneda (1) /

Seguridad, reactivación económica, turismo e infraestructura. Esa son las prioridades, una de corto plazo y otras de largo aliento, que se ha fijado el Gobierno Regional del Biobío que desde mediados de 2021 lidera Rodrigo Díaz.

Es que el contexto actual, marcado por las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19 y la demanda por reforzar la seguridad de las personas debido al incremento de los delitos violentos, obliga a tomar acciones prontas.

Pero también se debe tomar el desarrollo de la región desde una perspectiva de más largo plazo con el fin de generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esos fueron los puntos expuestos por Blas Araneda, jefe de Desarrollo y Planificación del Gobierno Regional del Biobío, quien  en diálogo con radio San Cristóbal  detalló las ideas matrices de la instancia y cómo la provincia de Biobío es parte de dicho proceso.

En ese marco, remarcó que desde el Gobierno Regional, somos convencidos que la provincia de Biobío debe desarrollarse y crecer a partir de este proceso de descentralización. Hay un compromiso concreto y sostenido para descentralizar y desarrollar las provincias de la región de tal forma que el crecimiento sea armónico.

Araneda detalló que dicho esfuerzo se expresa en cifras: en el año y cuatro meses de gestión de Rodrigo Díaz, se han financiado 121 iniciativas por un monto que supera los 33 mil millones de pesos para las 12 comunas de la provincia de Biobío. Dicha inversión es superior a la realizada en los cuatro años precedentes.

Estamos para aumentar el bienestar y calidad de vida de la región, insistió.

SEGURIDAD

La seguridad es una preocupación central de las personas en la región afirmó Araneda. Por lo mismo, precisó que se han destinado recursos a través de dos instancias. Uno es el apoyo a iniciativas elaboradas por los grandes actores en materia de seguridad, como Carabineros y la Policía de Investigaciones, que van a permitir que puedan prestar sus servicios de mejor manera, detalló.

La otra línea tiene que ver con el financiamiento de subvenciones en que la comunidad organizada es invitada a postular, de tal forma que puedan materializar proyectos como cámaras de vigilancia comunitaria, alarmas u otras iniciativas de ese tipo.

Lo anterior se complementa con el apoyo financiero a instituciones como los Cuerpos de Bomberos para sus equipos de emergencia, y las propias corporaciones edilicias.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otra de las materias de corto aliento es la referida a la reactivación económica post-pandemia. Para el experto, es necesario que exista empleo. Tenemos la convicción que un ecosistema de empresas que generen empleo a nivel local es clave para el crecimiento de toda la región.

En ese plano, destacó que el Gobierno Regional destinó de su presupuesto 2 mil millones de pesos para reactivar a las pymes, al cual postularon 462 empresas (25% de la provincia de Biobío).

No hablamos solo de los Ángeles, sino que todos los sectores se desarrollen, que generen condiciones para que, por ejemplo, los jóvenes de comunas apartados que estudiaron, que se prepararon, puedan volver a sus zonas porque hay empleo, porque nuestras ciudades tienen calidad de vida, porque hay espacio para la cultura y la educación, argumentó.

Sin embargo, también hizo referencia a que se debe reconocer el estatus de Los Ángeles como capital provincial, en que es necesario para que se irradie al resto del territorio en cuanto al acceso a los servicios y la atención de las demandas de la ciudadanía.

TURISMO

Para Blas Araneda, la provincia de Biobío es el corazón turístico de la región cuya postal principal son los Saltos del Laja que tiene una necesidad de desarrollo.

Sobre esa premisa, destacó como muy positiva la articulación público-privada que estamos desarrollando un plan maestro con el apoyo financiero de la CMPC, ejecutado por la Universidad del Biobío en conjunto con la comunidad y las municipalidades.

A su juicio, hay que desarrollar una imagen objetivo en ese espacio para aprovechar esas cuatro cascadas, para que los artesanos tengan un buen lugar para ofrecer sus productos, donde también el sector gastronómico y hotelero pueda mejorar su oferta, donde también se tenga un lugar donde estacionarse.

Ese destino turístico se complementa con el atractivo religioso en Yumbel, con el patrimonio industrial de San Rosendo, con el potencial vitivinícola de la zona.

Nuestra idea es establecer acuerdos de mediano y largo plazo para encadenar sectores. Por ejemplo, que la miel de Santa Bárbara o los vinos de San Rosendo se vendan en los Saltos del Laja y que en los Saltos del Laja se difunda la oferta turística de la provincia y la región, precisó.

Para Araneda, todos tenemos que poner de nuestra parte: los privados deberán hacer sus inversiones, los servicios públicos tendremos que aportar el financiamiento para echar a andar las iniciativas que surgen del consenso con la comunidad, los actores económicos, además del apoyo de la academia para la guía metodológica y desarrollar un proyecto de buen nivel.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura, Blas Araneda puso de relieve la firma de acuerdos de largo plazo con los distintos ministerios (como vivienda, obras públicas, transporte, ferrocarriles), a través de la modalidad de convenios de programación que implican aportes conjuntos de ambas instancias.

También lo referido a las acciones desarrolladas luego de la consulta ciudadana regional en materia de transporte y los proyectos viales para resolver problemas las principales inquoetudes, además de la circunvalación norte para Los Ángeles, y la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías y rutas peatonales.

Necesitamos un mejoramiento del trasporte público que esté a la altura y que podamos gestionar para normalizar los semáforos, de acuerdo a la demanda, aplicando más tecnología y capacidad de gestión, remarcó.

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