Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitan veintena de puestos de vigilancia y siete cámaras de seguridad para combatir la delincuencia en Mulchén

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El equipamiento se sumará a la flota de vehículos y a la serie de medidas implementadas por la Dirección de Seguridad Pública, con la finalidad de enfrentar los hechos de violencia en la comuna.

televigilancia mulchén /

Mulchén, Alto Biobío y Santa Bárbara son las que concentran los hechos de violencia rural y ataques incendiarios durante este 2022 según dieron a conocer las autoridades de seguridad.

Los ataques incendiarios cometidos en Mulchén, comuna que se encuentra en el límite de las provincias de Biobío y La Araucanía, ascienden a seis en lo que va del año, por lo que el jefe de Defensa Nacional confirmó la instalación de un puesto permanente de fiscalización en la zona, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia actualmente vigente.

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner se refirió a la seguridad señalando que: Acá para resolver el problema de violencia que existe en la Macrozona tenemos que trabajar con las policías, tenemos que trabajar con las Fuerzas Armadas, pero también tenemos que trabajar con la inversión en los territorios. Acá hay problemas sociales, hay problemas de índole económico, hay problemas de índole político, y la única manera de poder resolver este problema y en algún momento dejar de tener Estado de Excepción es justamente poder llevar este trabajo paralelo.

Junto con ello, la representante del Presidente Boric indicó que se está implementando la propuesta de los patrullajes mixtos, de utilizar los vehículos municipales para poder hacer patrullaje y así tener más vehículos repartidos por las calles, que es algo que vemos con buenos ojos y sin duda es algo que hay que seguir analizando.

SIETE VIGILANTES MÁS

Este martes, luego de una reunión que convocó a personeros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), funcionarios de Seguridad Municipal de Mulchén y el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, se concretó la entrega de casi 73 millones de pesos, monto que beneficiará a la comuna con la adquisición de siete cámaras de vigilancia.

Lo anterior se da en contexto de la función financiera que brinda la Subdere a las distintas comunas de la región para implementar proyectos de interés para cada territorio.

Jorge Rivas Figueroa, alcalde de la comuna de Mulchén indicó que a través del financiamiento que nos entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se nos entregó un monto que bordea los 73 millones de pesos para instalar siete cámaras más en diferentes sectores donde no tenemos instaladas y son necesarias.

Sobre los proyectos que presenta la comuna, el edil dijo que vamos a seguir postulando más pórticos de televigilancia, más cámaras para seguir fortaleciendo el actual sistema que tenemos de monitoreo y vigilancia de la comuna. La gente quiere tranquilidad, necesita sentirse segura y por cierto, ese trabajo es nuestro, junto a los diferentes organismos del gobierno, que sirven para devolverle la paz a nuestra comunidad.

Por su parte, Patricio Rojas Quezada, jefe regional de la Subdere señaló que luego de una conversación con el alcalde y sus directivos para entregarles una resolución que aprueba uno de los dos proyectos que el municipio postuló al convenio que tenemos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subdere, donde la institución que represento funciona como unidad financiera pero además realiza proyectos, sobre todo aquellos que tratan el ámbito de la seguridad.

Esta es la primera resolución y esperamos luego aprobar un segundo proyecto. Son buenas noticias para la comuna de Mulchén, en especial por la preocupación del alcalde en materia de seguridad pública, agregó el personero de la Subdere.

El proyecto consiste en anexar siete cámaras de televigilancia al sistema que hoy existe en la sala de monitoreo, por lo tanto, contribuye a mejorar la calidad del servicio que tiene el municipio, además, fortalece las capacidades que tienen los funcionarios de la dirección de seguridad en coordinación con la policía.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Actualmente, en la comuna de Mulchén existen 27 puestos de vigilancia, de los cuales 24 están repartidos en distintos puntos de la comuna y ocho pertenecen exclusivamente al DAEM, cuyo objetivo es, específicamente, resguardar los establecimientos educacionales.

En los pórticos ubicados en los ingresos a la comuna hay tres cámaras de televigilancia, que están conectadas a la central de monitoreo, lo que permite identificar autos que sean robados o que estén involucrados en ilícitos.

Asimismo, se planea conectar la base de datos policial con dicha central de monitoreo, de manera de acortar los plazos de acción ante hechos delictuales. Respecto de la flota de vehículos que pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública de Mulchén, la comuna cuenta con dos autos y una camioneta que recorren diversas arterias de la ciudad a modo de patrullaje. También cuentan con una camioneta 4x4 que se usa exclusivamente para labores en sectores rurales de difícil acceso.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto