Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes del CFT del Biobío están entre las 20 semifinalistas de Jump Chile 2022

por Camila M. Celis Rodríguez

Son dos etapas las que aún quedan por delante:  Semifinal y Feria de Prototipos (a realizarse el 16 y 17 de noviembre en el Centro de Emprendimiento Anacleto Angelini, de la PUC, en Santiago), donde expondrán sus productos al comité organizador y se escogerán los 10 finalistas; y posteriormente la etapa final, en la cual se conocerá a los ganadores que podrán repartirse premios de hasta 30 millones de pesos.

IMG-20221108-WA0019 /

Reciclaje Yoliyiber es el nombre del innovador proyecto presentado por las estudiantes Yosseline Jara Aguayo, Lissette Garrido y Bersabeth Montalva de la carrera de TNS en Computación e Informática al Programa de aceleración de ideas Jump Chile; iniciativa que también fue ganadora del Concurso Emprende CFT 2022, recientemente otorgado en la Feria Innovando al Sur del Biobío.

Tras meses de trabajo y el sorteo de varias etapas, las estudiantes lograron posicionar su idea entre las mejores de Latinoamérica, proyecto que consiste en fomentar el reciclaje electrónico de objetos comunes de un hogar, tales como: hervidores, microondas, computadores, mouse, etc. para convertirlos en juguetes electrónicos para niñas y niños, como: dominós, tableros de ajedrez, entre otros enfocados al aprendizaje didáctico.

Lissette Garrido Retamal, una de las estudiantes que conforman este equipo aseguró que "las expectativas que tenemos como grupo es que el proyecto logre ser cada vez más exitoso; la idea es que estos juguetes se produzcan y les sirvan a los niños y niñas de establecimientos básicos y de jardines infantiles. Pensamos seguir con el profesionalismo con el que estamos y continuar avanzando en este proyecto, porque para nosotras es algo profesional.

Son dos etapas las que aún les quedan por delante: Semifinal y Feria de Prototipos (a realizarse el 16 y 17 de noviembre en el Centro de Emprendimiento Anacleto Angelini, de la PUC, en Santiago), donde expondrán sus productos al comité organizador y se escogerán los 10 finalistas; y posteriormente la etapa final, en la cual se conocerá a los ganadores que podrán repartirse premios de hasta 30 millones de pesos, en efectivo y valorizados.

Actualmente las estudiantes cuentan con variados apoyos desde la institución, que van desde talleres ofertados regularmente, apoyo de docentes especialistas, colaboración del Centro de Emprendimiento de CFT, entre otras, que incentivan esta participación de la mejor forma posible.

Marcela Angulo González, Presidenta del Directorio de CFT Lota Arauco, comentó que este resultado es fruto de una trayectoria que la institución ha venido instalando en los últimos años, a través del fomento de competencias de innovación y emprendimiento como parte de su modelo educativo; esto ha significado que muchas de las actividades que se desarrollan en diversas asignaturas estén vinculadas a desafiar a lo conocido, generando nuevas ideas e innovaciones que pueden transformarse en una solución concreta, incluso en un emprendimiento más adelante.

Jump Chile, es un programa de aceleración de ideas de negocios enfocado en estudiantes de Educación Superior de Chile y Latinoamérica, que busca formar una nueva generación de emprendedores, transformando problemas locales en oportunidades de negocios de impacto global; organizado por la Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC, y SURA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto